María Aurora Armienta presidirá el Colegio de Sinaloa

20/01/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Colegio de Sinaloa eligió, por mayoría, a María Aurora Armienta Hernández como nueva presidenta.

Armienta Hernández, nació en Culiacán, Sinaloa, en 1952. Es investigadora titular “C” del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Iberoamericana; es maestra en Ciencias (Química Analítica) y doctora en Geofísica (Aguas Subterráneas) por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3 y es miembro de El Colegio de Sinaloa desde 2006.

Su labor de investigación se ha centrado en la geoquímica ambiental, química del agua y en los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica. Sus investigaciones en geoquímica ambiental han permitido definir el origen y los factores que influyen en la movilidad de especies inorgánicas, principalmente metales y metaloides tóxicos, y compuestos de nitrógeno en el ambiente.

Sus estudios también se han enfocado a identificar las variaciones en la composición química de aguas subterráneas y de cenizas volcánicas relacionadas con el aumento en la actividad eruptiva de volcanes mexicanos.

Es profesora del Posgrado en Ciencias de la Tierra donde ha ofrecido 40 cursos. Ha impartido también cursos cortos y de capacitación en diversas universidades del país y del extranjero, así como a profesionales de gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua en diversos lugares de México.

Del mismo modo, su labor en el ámbito nacional e internacional se ha reflejado al ser electa presidenta del Instituto Nacional de Geoquímica que es la principal asociación de los geoquímicos mexicanos.