Al día mueren 170 personas en el país a causa del consumo de tabaco

Luis Donald Lizárraga 31/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En México, alrededor de 170 personas mueren al día por problemas de salud relacionados con el tabaquismo. A ello se le suma que el Sistema Nacional de Salud gasta alrededor de 73 mil millones de pesos para tratar 4 principales causas atraídas por esta adicción, tales como cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el especialista en Neumología y Jefe de Clínica Contra el Tabaquismo del Hospital General de Culiacán, Jesús Cuauhtémoc Orozco, indicó que desde 1987 a la actualidad se les invita a los fumadores que se abstengan por lo menos este día, ya que el tabaco es la principal causa de muerte en el mundo, cobrando más de 6 millones de muertes al año, entre ellos 65 mil mexicanos.

“En el mundo existen alrededor de 1,300 millones de fumadores activos y se estima que para el año 2025 de seguir con esta tendencia se puede llegar a los 1,600 millones”, mencionó el especialista.

Por su parte, el el subdirector médico del Hospital General de Culiacán, Enrique Mayorga, indicó que cada año se establecen nuevos esquemas con los cuales se combate el tabaquismo, además de que se han estado supervisando puestos de revistas cercanos a las escuelas, para evitar que jóvenes de temprana edad empiecen a experimentar con el tabaco.