Luto

Alumnas de preparatoria de la UAS participarán en Feria de Ciencias en Taiwán

José Luis Pérez 23/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con el proyecto de “Uso de fertilizante 100% natural para el logro de cultivos ecológicamente sustentables”, alumnas de la Preparatoria Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sandra Iveth Gutiérrez Esquerra y Glenda Araceli Limón Salazar, participarán en la Feria Internacional de Expo Ciencias 2018 en Taiwán.

Ana Alicia Cervantes Contreras, docente y asesora del proyecto manifestó, que éste se inscribe dentro de la categoría de medio ambiente y que con él representarán a la delegación mexicana de forma inédita.

Esta propuesta, dijo, consiste en la producción de un fertilizante “elaborado con materiales y reactivos de fácil acceso en la región” y que surgió por interés de las alumnas como medida de reducción del impacto ambiental y del suelo provocado por el uso de fertilizantes químicos en cultivos de la comunidad de San Pedro, Navolato, de donde son originarias.

Explicó que dicho proyecto comenzó con un diagnóstico de suelo tratado con fertilizantes químicos frente al uso y conocimiento de fertilizantes naturales, en un segundo momento, se desarrolló la elaboración del fertilizante orgánico hecho a base de leche, melaza, cenizas de leña y estiércol de vaca.

“Pero además en esa etapa también lo aplicamos en plantas de rosales para demostrar su eficiencia, estuvimos observándolo durante veintisiete días en una planta que no se le había aplicado, solamente agua; en comparación con el otro cultivo que sí se le aplicó, y contrastamos su evolución”, expresó.

Posteriormente se difundieron las ventajas ambientales y a la salud que el uso de este fertilizante natural aporta a través de la concientización en los agricultores de la zona; en las que resalta “el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, el aceleramiento de la actividad microbiana, además de la generación de condiciones para un desarrollo óptimo de las raíces.

“Los fertilizantes naturales como el nuestro, no solamente abona a la planta sino que nutre el suelo, le aporta nutrimentos; entonces desde ahí tiene grandes ventajas ambientales y a la salud”, subrayó.

Finalmente se demostró el no impacto ambiental en el suelo mediante el análisis físico-químico antes y después de un cultivo de cebolla, con el que obtuvieron el pase internacional en la Feria Nacional de Expo Ciencias llevada a cabo en Tabasco.

Cervantes Contreras, comentó, que previamente participaron en dos Ferias Regionales de Expo Ciencias en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, convocadas todas por la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología en convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Consideramos que es una oportunidad muy importante de promover proyectos como éstos que son de divulgación, para preservar y conservar el medio ambiente, y sobre todo, obtener una forma de cultivar la tierra con resultados más ecológicos, sustentables y saludables, y lograr así cosechas saludables en nuestra región”, concluyó.