Aprueban diputados diversas reformas electorales, así como de educación

José Luis Pérez 30/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Pleno del Congreso del Estado aprobó cinco dictámenes de reformas al marco jurídico sinaloense durante la sesión de este martes.

En primera instancia los diputados aprobaron el dictamen que reforma las fracciones I, II y III del artículo 15 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, a efecto de homologar estas disposiciones con lo decretado por esta Soberanía a través de la reforma a la Constitución local, reduciendo el número de regidores que conforman los Ayuntamientos de Sinaloa.

Con las reformas aprobadas, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa quedan así:

“Artículo 15. . .

I.          Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán: con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, siete Regidurías de mayoría relativa y cinco Regidurías de representación proporcional:

I.          El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, osario y Escuinapa: con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, cinco Regidurías de mayoría relativa y cuatro Regidurías de representación proporcional; y,

II.         Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia: con un Presidente Municipal, un síndico Procurador, tres Regidurías de mayoría relativa y tres Regidurías de representación proporcional”.

En otro orden, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, con el que incorporan las candidaturas comunes a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, como un medio de unión para que dos o más partidos políticos puedan postular al mismo candidato cumpliendo los requisitos que la legislación establezca; así como la modificación de requisitos para acceder al cargo de diputado local.

Una vez aprobada, el expediente se turnó a los 18 ayuntamientos para su análisis y votación, teniendo un plazo de 15 días a partir de esta fecha para tales efectos.

Otro de los dictámenes aprobados en materia electoral, fue el correspondiente a las reformas de la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales del Estado de Sinaloa sobre la iniciativa que modifica a la fracción X al artículo 270 de dicha ordenanza, presentada por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), en el que se resuelve pertinente realizar la modificación planteada, “con la finalidad de armonizar la expresión de la difusión de propaganda política o electoral que enuncia “infamia, injuria, difamación o que pueda denigrar” a los ciudadanos, a las personas morales y candidatos o que realicen actos de violencia de género tendentes a impedir el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales”.

Posteriormente, los diputados aprobaron el dictamen sobre reformas al Artículo Primero Transitorio de la Ley de Profesiones para el Estado de Sinaloa, con el objetivo ampliar a dos años la entrada en vigor de la norma, y así dar oportunidad de que las autoridades educativas en la entidad desarrollen la infraestructura y la normatividad que requiere para la implementación de los lineamientos para llevar a cabo el proceso de certificación y/o refrendo a que se refiere el Capítulo I “De la Certificación y Refrendo Profesional”, así como para que los profesionistas que se desempeñan como peritos profesionales y los Colegios de profesionistas cuenten con el tiempo suficiente para cumplir con los requisitos establecidos.

Asimismo, se aprobó el dictamen sobre reformas a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, con el que se pretende fomentar la educación financiera en todas las escuelas de Sinaloa, con lo que se busca dotar a los alumnos desde el nivel básico de  conocimientos; se implementen cursos de verano optativos durante el periodo vacaciones, dentro de las mismas instalaciones educativas, impartiendo educación artística, cultural y deportiva; que el porcentaje mínimo de becas que otorgan las instalaciones educativas particulares, se otorguen  tomando en consideración aspectos académicos y/o socioeconómicos de cada alumno.