Capacita PROFEPA a la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos

José Luis Pérez 30/05/2017

Mazatlán, Sinaloa (Olegario Quintero).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó y actualizó a los integrantes de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, sobre las atribuciones de cada integrante, establecidas en el “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Sinaloa, capacitaron a los integrantes de la Red de 10 municipios costeros de la entidad.

Igualmente, se contó con la participación del Acuario de Mazatlán, Direcciones de Ecología de los ayuntamientos, la Procuraduría General de la República (PGR) y de las Direcciones de Protección Civil Municipal de los diez ayuntamientos costeros de Sinaloa.

También se destaca la participación de académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), Instituto Tecnológico del Mar, Centros Tecnológicos del Mar (CETMAR), Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Onca Exploraciones, A.C., todos ellos especialistas en biología marina y veterinaria.

Derivado de esta reunión se tomaron una serie de acuerdos que se implementarán en beneficio de la correcta y pronta intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las instituciones de investigación y académicas, en la atención de los varamientos de mamíferos marinos en las costas de Sinaloa.

El objetivo principal radica en contribuir a la protección y conservación de los mamíferos marinos en la entidad, a través de una eficaz intervención cuando se detecte la presencia de animales varados vivos, heridos, enfermos o muertos, realizando las labores de rescate, recuperación, rehabilitación, liberación o necropsia.

Lo anterior para conocer las causas del suceso o la muerte, con la finalidad de evitar afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública, conforme a lo señalado en el “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos” y a los lineamientos establecidos en dicho instrumento.