Consolida la SEDESOL la Oficina de Atención al Migrante

José Luis Pérez 30/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Secretaría de Desarrollo Social se encuentra en la fase de consolidación de la Oficina de Atención al Migrante, creado por decreto firmado por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, publicado el pasado 3 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.

En este marco, se llevó a cabo una reunión con Dalia Gabriela García, responsable de la estrategia Somos Mexicanos, del Instituto Nacional de Migración, el delegado en la entidad, Óscar Tirado Tirado, así como con el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, para conformar el Grupo de Coordinación Local de atención al migrante.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social en Sinaloa dijo que existe toda la disposición institucional para dar respuesta al migrante en la revalidación de sus estudios, obtener un acta de nacimiento, credencial de elector, tramitar el Seguro Popular, una vivienda, o solicitud de empleo.

“Para sumar al esfuerzo del Instituto Nacional de Migración que provee los recursos con los que de entrada se les dará apoyo a los migrantes que sean deportados, y por supuesto además de ese recurso sumarles otros más, ver el tema del Seguro Popular, de vivienda, de educación, si se regresa la familia con ellos”, subrayó.

Refirió que una vez se liberen los recursos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se podrá apoyar a este sector social, que en 2016 a nivel nacional registró a 219 mil personas en condición migrante.

Por su parte, la encargada de Somos Mexicanos expuso que la forma de atención ha evolucionado conforme a las necesidades de los migrantes, quienes hoy cuentan con tarjetas de Bansefi para poder enviar sus remesas, así como un resolutivo del SAT, que les permite tener un equipaje personal digno para su regreso, más mil dólares acumulables a los miembros de la familia, beneficio sólo para los repatriados voluntarios, así como 5 mil dólares en herramientas.

Aplaudió la rapidez con la que actuó el Gobierno de Sinaloa para conformar la Oficina de Atención al Migrante, ya que próximamente se convertirá en una política que asumirá la Presidencia de la República para exhortar a los estados a crear estancias especiales para el tema.