Luto

En el IMSS de Culiacán, un superhéroe que regala vida a través de la donación

José Luis Pérez 30/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- A Lilia Concepción, la muerte cerebral de su esposo, de 35 años de edad, la llevó a tomar decisiones difíciles, pero necesarias. Una de ellas fue cómo explicarle a su hija de 8 años que su papá ya no estaría presente de manera física, pero sí en sus pensamientos cada vez que lo deseara. Durante ese proceso tan complicado, a ella le sorprendió la madurez con la que la niña tomó la situación.

Cuando supo que su papá regalaría vida, a través de la donación de sus órganos, a la niña se le vino a la mente una idea: su padre era ahora un superhéroe que seguiría con vida en los cuerpos de otras personas, gracias a que Lilia, su mamá, aceptó la donación de sus riñones y una córnea en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán.

“Le dije: ‘ya no te preocupes, ahora tu papá es un angelito, dio vida a más gente. ¿No te parece eso bonito?’ Y ella estaba súper feliz y orgullosa porque su papá es un ángel y es su superhéroe porque salvó muchas vidas. Feliz, me dijo: ‘le voy a decir a todos mis amiguitos que mi papi es un ángel’. Y triste porque ya no va a ver a su papá, pero feliz porque va a estar en la tierra, en otros cuerpos”.

Durante muchas ocasiones, la pareja conversó sobre la donación y siempre era ella quien se decía dispuesta a brindar vida a través de este acto. Su marido nunca afirmó con palabras que él haría lo mismo, pero como tampoco se negó, Lilia sabe que tomó la mejor decisión, principalmente porque él siempre buscaba cómo ayudar a los demás, sin saber qué tuviera qué hacer para lograrlo.

Luego de la decisión, el esposo de Lilia, quien sufrió un accidente en motocicleta, se convirtió en donante de dos riñones que fueron trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Guadalajara, Jalisco, y de una córnea, que será trasplantada en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social en Ciudad Obregón, Sonora. 

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejido con Fines de Trasplantes, Dulce Samantha Ortiz Fonseca, informó que se trata de la segunda procuración multiorgánica de 2017 en el HGR No. 1 en la capital del estado, donde el año pasado se realizaron cinco cirugías de extracción en beneficio de más de 20 personas. 

En la procuración, detalló la doctora, participaron profesionales de la salud, entre médicos y personal de enfermería para lograr extraer los órganos y trasladarlos de manera inmediata a los pacientes que se verán favorecidos gracias a la cultura de donación. 

En este año, el IMSS continuará fomentando entre la población, la importancia de dar vida después de la vida a más familiares de personas que presentan muerte encefálica (o cerebral), con el objetivo de que acepten y brinden su consentimiento de donar los órganos, córneas y tejido músculo esquelético en parada cardiaca del paciente. 

La coordinadora recordó que la donación voluntaria es un acto ligado con la generosidad y la posibilidad de brindar vida a desconocidos, gracias a una decisión que se toma en vida y que es importante comunicar a la familia para que pueda dar el consentimiento en el momento necesario. 

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la sociedad a no mostrarse indiferente ante estas necesidades, ya que la espera de un órgano o tejido es una situación de vida o de muerte pues no existe otra alternativa de tratamiento para ellos.