Participación  camino a la democracia, coinciden y lamentan impunidad y corrupción

Ángeles Moreno 30/05/2017

Se realizó por parte del IEES y del INE la primera mesa de diálogo por una cultura cívica

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).–La violencia, la exigencia de justicia,  la impunidad, el desempleo y bajos sueldos fueron los temas principales que ciudadanos expusieron en el primera mesa de diálogo por una cultura cívica,  organizada por el IEES y el INE en Sinaloa.

También propusieron que para que haya una real democracia en el país, se requiere acabar con la impunidad y la corrupción.

La investigadora y periodista  Patricia Figueroa expresó que las autoridades y todo mundo piden  que se hable con la verdad pero cuando se hace, como lo hizo el periodista y escritor, Javier Valdez,  los resultados que se tienen son negativos, el perdió la vida y no se ha hecho justicia a dos semanas de su asesinato.

La activista social, Magaly Reyes señaló que el principal problema es que en  Sinaloa se vive con miedo  y esa violencia social  afecta la vida político electoral por ello se debe exigir justicia.

Otra de las participantes cuestionó: ¿Cómo puedo hablar de democracia con mis tres  hijos y decirles que todo está bien en el país, si ellos fueron a la universidad, son profesionistas que ganan 6 mil pesos?.

Como moderador de la mesa de propuestas estuvo el ex consejero, José Enrique Vega Ayala mientras que entre los ponentes, la maestra Victoria Herrera,  Octaviano Moya y la investigadora Patricia Figueroa  quienes coincidieron que para que haya un estado de derecho y democracia, se debe participar como ciudadano para que se cumpla el objetivo.

Los ciudadanos coincidieron en que todos deben participar junto con las autoridades para que haya un estado de derecho y democracia.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del INE en Sinaloa Jorge Luis Ruelas Miranda expresó que  se requiere un compromiso de la ciudadanía, los partidos políticos y autoridades para el  fortalecimiento de la cultura democrática.

A la mesa de diálogo por una cultura cívica, acudieron jóvenes, activistas sociales, investigadores,  titulares de instituciones municipales como el IMPLAN y estatales, representantes de partidos políticos y ciudadanos.