Luto

Pide Margarita Villaescusa no aplazar sanción a quienes desvíen retenciones

José Luis Pérez 30/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Las sanciones a los servidores públicos que desvíen los recursos provenientes de aportaciones y retenciones de los trabajadores del servicio público, por concepto de salud, vivienda, fondo para el retiro o alguna otra retención derivada de un derecho laboral, acuerdo comercial, sistema de ahorro, etc., deben ser una realidad en Sinaloa, manifestó la Diputada Margarita Villaescusa Rojo.

 Desde tribuna, la Legisladora pidió darle celeridad a la iniciativa que presentó el pasado 07 de febrero, la cual propone modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de Sinaloa, para que además de tipificar estas prácticas como faltas administrativas, se les otorgue a los trabajadores la facultad de solicitar un estado de cuenta, con el fin de que puedan dar seguimiento a sus aportaciones y verificar que las áreas administrativas están cumpliendo con su entrega. 

“Cuando hablamos del combate a la corrupción, no debemos   pensar solamente en los recursos que dañan el erario público, también hay que considerar la responsabilidad de la autoridad correspondiente en el manejo de las aportaciones de los trabajadores, sus retenciones y los recursos destinados para el pago de nómina”, manifestó.

En vísperas del análisis de las cuentas públicas, correspondientes al segundo semestre de 2016, consideró el tema como urgente e inaplazable para Sinaloa, ya que en la actualidad es una costumbre que los recursos de las retenciones a los trabajadores de la administración pública en todos sus niveles son utilizados sin ningún respeto, como si fueran parte de la caja chica de la autoridad.

Dijo que a su paso por la delegación de Infonavit Sinaloa, pudo constatar que diversos organismos públicos no entregan en tiempo y forma las retenciones, lo que además provoca de manera recurrente que existan grandes adeudos derivado de esta falta de respeto a los derechos de los trabajadores.

“Esta situación afecta de manera directa a los trabajadores de la administración pública del Estado, quienes se enfrentan en muchas ocasiones a no poder acceder a su derecho de vivienda, salud, retiro, pago de créditos, etc. porque las retenciones no se ven reflejadas en sus estados de cuenta”, expresó.

Villaescusa Rojo fue insistente y pidió el respaldo a sus compañeros diputados para que la propuesta sea incluida en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción o en la Ley de Fiscalización.