Luto

Pide Valadés esclarecer  asesinato de Javier Valdez

Ángeles Moreno 27/05/2017

La violencia y corrupción son parte del déficit de gobernabilidad porque no hay  instituciones adecuadas, señala ex titular de la PGR

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Expreso mi repudio por el asesinato del periodista Javier Valdez  y que es parte de la falta de gobernabilidad en México y  debe esclarecerse porque la impunidad genera mayor delincuencia,  consideró  el  investigador de la UNAM y el ex titular de la PGR, Diego Valadés Ríos.

Subrayó  que se espera el esclarecimiento y castigo a los responsables “porque el nivel de impunidad está propiciando, que se incrementen los crímenes que afectan a la población como el del director del ISSSTE en Mazatlán, el abogado, etcetera”.

Indicó que en México tiene que haber menos impunidad,  pues  solo tenemos corrupción e incompetencia de autoridades porque la sociedad no tiene control de los gobernantes,

Además dijo que la violencia y corrupción que se tiene actualmente es porque se tiene un déficit de gobernabilidad por la falta de instituciones adecuadas.

Resulta no es de la falta de voluntad sino de falta de  instituciones adecuadas, en México pero no ha  habido interés de las autoridades para impulsar los cambios comentó.

En el caso del narcotráfico, indicó que no es que la autoridades haya dejado crecer al monstruo sino que no ha sabido atacarlo, tomando en cuenta de que se trata de un problema institucional, autoridades débiles que no tiene capacidad de respuesta ante desafíos como el del narcotráfico.

Añadió que lo que se requiere es fortalecer al sistema de justicia, reformar el régimen de gobierno basado en la discrecionalidad del poder, ser altamente profesionales porque no se tiene en México servicio civil de carrera y quienes entran a ocupar cargos públicos, lo hacen por vínculos personales con los titulares y no hay selección profesional.

Agregó el jurista originario de Mazatlán,  que una vez que se eligen los gobernantes, ya no se tiene control sobre ellos y aun cuando es difícil cambiar la situación, es posible.