Luto

Presenta el PRD recurso contra la reducción de diputados y regidores en Sinaloa

José Luis Pérez 31/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma político electoral aprobada en el Congreso de Sinaloa, referente a la reducción de diputados y regidores, argumentando que dicha normativa lesiona derechos de las minorías a tener representación en la Cámara, así como el mayor control que podría tener el Ejecutivo del Estado sobre las decisiones parlamentarias.

El legislador perredista Efrén Lerma Herrera, señaló que fue la misma presidenta nacional Alejandra Barrantes quien presentó este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser quien tiene la representación jurídica del partido.

A este recurso se añaden otros ingredientes, como es el caso de las irregularidades legislativas durante la jornada en que se votó la aprobación de dicha reforma, pues por principio de cuentas la sesión no fue instalada y, aunque ya transcurrieron dos meses, aún no se le ha dado lectura al acta de ese día y mucho menos se ha aprobado.

“Se desahogó la reunión, se aprobó la reforma con impugnaciones a la validez de la propia sesión del 28 de marzo y en la siguiente no se aprobó la lectura del acta, a pesar de que así se acostumbra”, indicó.

Ese día, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional en la que se reduce el número de diputados de 40 a 30, así como el número de regidores en los cabildos de los 18 municipios de 233 a 152. Esto tendrá efecto para la elección estatal del 2021.