Luto

Presentan iniciativa para crear primera Ley de Vivienda para Sinaloa

José Luis Pérez 24/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La diputada Margarita Villaescusa presentó una iniciativa de Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, al considerar que toda familia tiene el derecho humano a contar con una vivienda digna y decorosa.

La precursora de la iniciativa e integrante de la Comisión de Vivienda, con el respaldo de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Leticia Tirado Sandoval y el resto de los Legisladores del PRI, manifestó la urgencia de que Sinaloa cuente con esta legislación para que existan políticas públicas que garanticen este derecho.

Lamentó que el Estado registre un rezago de 63 mil 230 viviendas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda, y que además, según el INFONAVIT, de las 806 mil 237 viviendas que hay en la entidad, mil 700 se encuentran en abandono a consecuencia de que los derechohabientes no pagaron a tiempo.

 “Con la presentación de esta iniciativa estamos armando un andamiaje jurídico para fortalecer el sector de la vivienda, el cual es muy importante en el Estado, ya que genera una derrama económica muy fuerte en nuestro estado y al mismo tiempo genera miles de empleo”, expresó.

 La Legisladora explicó que esta iniciativa, representa la segunda etapa de la aprobación que se dio el pasado mes de marzo, en cuanto a la iniciativa que proponía una a la fracción XI al artículo 4 Bis de la Constitución Política del Estado, para que se reconociera en Sinaloa el derecho a la vivienda.

 El documento presentado ante la Oficialía de Partes, pretende sentar las bases para la planeación y elaboración de las políticas estatales de vivienda, de los programas y acciones habitacionales a cargo del Gobierno Estatal y los 18 Ayuntamientos.

También, propone que para el otorgamiento del financiamiento destinado a los distintos tipos, modalidades y necesidades de vivienda, se diseñará, coordinará, concertará y fomentará esquemas para que el crédito sea accesible a toda la población.