Recorrieron 300 km del Fuerte a Culiacán para exigir justicia por desaparecidos

Ángeles Moreno 29/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).-Luego de un recorrido de 300 kilómetros, de los cuales 45 fue a pie, hoy llegó a la Fiscalía Estatal, la Caravana por la paz y los derechos humanos, convocado por voces unidas que buscan a familiares desaparecidos.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue el grito que se hizo mas frecuente desde la entrada a Culiacán, a la altura de la vieja feria ganadera,  donde otros grupos los esperaban para acompañarlos a la fiscalía estatal, tramo que recorrieron a pie.

Voces unidas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y los grupos de familiares con personas desaparecidas, tanto de los 70 como de las víctimas de la violencia de los últimos años y exigieron afuera de la institución, que se les de una respuesta.

También el reclamo fue de justicia en el caso del periodista Javier Valdez Cardenas, de quien se pegaron 400 posters en el recorrido y la consigna reiterada: Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Además: presentación con vida y castigo a los culpables, justicia ahora, ahora, se hace indispensable. En el contingente, Leticia Villegas Moreno, la periodista quien desde el 15 de marzo, que fue levantado,  al salir de una escuela, busca a su hermano Adolfo Villegas, quien es profesor y abogado.

Alma Rosa Rojo, de voces unidas y el profesor Oscar Loza, de la CDDHS consideraron que se cumplió el objetivo de la primera caravana por la paz pues en todos lados desde la salida de El Fuerte, recibieron el respaldo social y las quejas y denuncias de mas personas desaparecidas desde El Fuerte donde se denunciaron dos casos, hasta el Limón de los Ramos, donde les informaron de otras dos personas mas y lo principal es que todos y tadas las participantes mostraron siempre valentía y entereza.

Martha Camacho, líder de los familiares con personas desaparecidas y encarceladas por cuestiones políticas y que  fue encarcelada en los 70 junto con su esposo, aun desaparecido, alzó la voz para exigir una vez mas justicia y que les regresen a los desaparecidos, que en esa época eran unos 500 pero hoy, lamenta, los desaparecidos de los últimos años, llegan a los 30 mil en el país.

Portando los psters de personas desparecidas, las lonas en el caso de los desaparecidos de los 70 y cada madre portando la foto de su hijo desaparecido exigen que los regresen con vida, desde policías, estudiantes y profesionistas.

A su  llegada a la fiscalía fueron pasados al auditorio donde los atendió el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo y los vice fiscales.