Luto

Se fortalecerá Fiscalía especial en desapariciones forzadas: JJRE

Jesús Bustamante 29/05/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegaeio Quintero Informa) – El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, anunció el fortalecimiento de la Unidad especializada en la investigación de desapariciones forzadas, a fin de responder a la demanda social por una búsqueda más eficiente de quienes han sido víctimas de este delito.

Tras sostener una reunión con los grupos organizados para la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, organizados en una “Caravana por la Paz” por el defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa, reconoció que la figura actual de fiscalía especializa es muy pequeña ante la magnitud del problema.

“Me corresponde a mí generar un proyecto y un plan para tratar de generar la funcionalidad, por un lado autonómica al interior de la propia fiscalía especializada, a efectos de poner y poder integrar ministerios públicos, policías de investigación y peritos que exclusivamente se dediquen a este tema, ahorita particularmente con esta fiscalía especializada es lo que se ha pretendido, pero no es suficiente”, expresó Ríos Estavillo.

El fiscal de Sinaloa señaló que la institución tendrá la apertura de continuar la dinámica de trabajo y atención para las familias de desaparecidos, las veces que los grupos organizados y los no organizados así lo consideren, además de generar también el mismo vínculo con la fiscalía especializada de PGR.

Destacó la necesidad de generar la garantía de la búsqueda de quienes son víctimas de este delito de desaparición forzada y ese es el compromiso de la Fiscalía General de Sinaloa hizo con sus familias.

“De cualquier forma el respeto que me merece la circunstancia personal, el dolor, el agravio, es más que suficiente para que yo tenga qué estar aquí, así que aquí estaremos, personalmente aquí estaré… tenemos conocimiento que en el ámbito del poder ejecutivo se está llevando a cabo una gran intención de modificar lo correspondiente al tema de víctimas, así que nosotros estaremos participando para generar estas vías de interacción, a efecto de que se tome la decisión que corresponda en atención a las leyes y seguir nosotros incidiendo en la aplicación de ese marco”, comprometió Ríos Estavillo.

Reiteró el compromiso de la Fiscalía General de Sinaloa de ser responsables en la tarea de le corresponde en la persecución y persecución científica de los delitos y para eso estará de la mano con la sociedad.