A través del INADEM, equipan a Mipymes con apoyos tecnológicos

José Luis Pérez 09/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas que cumplieron con los requisitos de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, entregó 200  apoyos de “puntos de venta”  y sistemas de “pago móvil”.

El fortalecimiento de las Mipymes que representan el 97 por ciento de las empresas en Sinaloa es uno de los retos de crecimiento económico que asumimos desde el inicio de esta administración, para que eleven su competitividad, permanezcan y se desarrollen, afirmó.

El apoyo de equipamiento que representa una inversión de 3 millones de pesos,  permitirá dinamizar a las mipymes, que son un importante sector de la economía.

En Sinaloa operan 34 mil 920 Mipymes, 69  por ciento  pertenecen al sector terciario, 22 por ciento al secundario y 9 por ciento al primario.

La falta de conocimientos administrativos, contables y legales,  ha provocado que el 70 por ciento de las mipymes cierre sus puertas antes de cumplir los 5 años de operaciones,  solo el 12.6 por ciento de ellas capacita a su personal en México, dijo.

Estos indicadores no muestran claramente un área de oportunidad en la que se debe trabajar de manera inmediata. La esperanza de vida de las empresas sinaloenses es de 6.9 años, lo que le ubica en el lugar 23 de la escala nacional, lejos de estados líderes como Yucatán con 9.1, Querétaro con 8.8 y Baja California Sur con 8.4 años respectivamente.

En su mensaje el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños dijo que con la entrega del equipo tecnológico se coadyuva para que los empresarios sigan creciendo, generen empleos y lleven trabajo y sustento a sus familias.

 Dijo que el Instituto Nacional del Emprendedor apoya en la creación y fortalece a las mipymes y familias que requieren apoyos de financiamiento, tecnología, capacitación y consultoría.

De los 200 apoyos otorgados fueron 17 “Puntos de Venta”, que corresponden a la convocatoria de 1.3 de INADEM “Reactivación Económica”, así como 183 sistemas de “Pago Móvil”, correspondientes a la convocatoria 5.2 “Formación de Capacidades y Adopción de Tecnologías en las Micro y Pequeñas Empresas”, con una Inversión de 3mdp.