A un mes de su muerte, periodistas exigen justicia para Javier Valdez

José Luis Pérez 15/06/2017

A un mes de que fuera asesinado en Culiacán el periodista y escritor Javier Valdez cuando salía del Semanario RIODOCE, del cual era colaborador y fundador, centenares de reporteros, comunicadores, activistas, artistas, líderes de sectores productivos y funcionarios partidistas se movilizaron este jueves en las principales calles de la capital de Sinaloa, exigiendo justicia y mayor profundidad en las investigaciones de dicho crimen.

El contingente, que portaba camisetas y carteles con la imagen del creador de “Malayerba”, así como mantas y pancartas con consignas, se concentró a las afueras de la Catedral, por la avenida Álvaro Obregón en pleno Centro Histórico, desde donde partió a las 6 de la tarde, hora del Pacífico, hacia las instalaciones de la Unidad Administrativa, donde despacha el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A diferencia del resto de las movilizaciones que se habían hecho anteriormente, donde solo se había visto la presencia de los hermanos de Javier Valdez, en esta ocasión estuvo presente su esposa, la también periodista Griselda Triana, quien agradeció que el gremio a nivel nacional e internacional se haya sumado a la exigencia de justicia por la muerte de su cónyuge.

Otro de los personajes que se sumó a la avanzada fue el diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, quien fuera jefe de Javier Valdez cuando ambos eran parte del diario Noroeste.

Bajo un sol intenso y una sensación térmica de 34 grados centígrados, los manifestantes recorrieron alrededor de tres kilómetros, hasta llegar a la explanada de la Unidad Administrativa, colocándose al pie de las escalinatas, en dirección al balcón desde donde los gobernadores realizan cada año las festividades patrias el 15 de septiembre.

Con rodillos y botes de pintura, colocaron en la explanada la frase “Justicia Javier Valdez”, mientras que otros asistentes colocaron veladores en dicha pinta, mientras se escuchaba el grito unánime de “Javier Valdez Vive”.

Ismael Bojórquez, director del Semanario RIODOCE y amigo entrañable de Valdez Cárdenas, fue el encargado de dar un posicionamiento público, en el cual exigió una pronta respuesta de las autoridades en el caso del periodista y comunicador muerto hace un mes, pero también para las más de 700 víctimas mortales que ha tenido Sinaloa en lo que va del actual gobierno de Quirino Ordaz.

Dichas protestas también se replicaron de manera simultánea en otras ciudades del estado como Los Mochis,  Mazatlán y Guasave. En Guamúchil la manifestación se hizo por la mañana.