Luto

Acuerdan  7.5 pesos litro de leche, precio muy rezagado con industria

Ángeles Moreno 14/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El  presidente  de la  Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román informó que  se acordó con la industria, un aumento histórico a la leche fría, el cual se incrementó en 75 centavos, alcanzando los 7.25 pesos por litro y aun cuando  existe un rezago entre el valor de la leche y el pago que reciben de la industria,  es un buen avance.

Dijo que el aumento en el precio de la leche, así como la inminente conclusión del barrido solicitado por el Senasica y el fortalecimiento del REEMO y del areteo SINIIGA, vienen a fortalecer al sector pecuario estatal.

“El problema es que el precio de la leche duró cinco años sin aumentarse, costo que fue absorbido por el propio productor con base en eficiencia y productividad, hasta llegar al límite.
En conferencia de prensa,  destacó que el barrido sanitario será concluido el día último del mes en curso, cumpliendo con los acuerdos hechos ante el Senasica.
Osuna Román dijo.
Expresó que no todos los productores pueden acceder a comercializar a ese precio, pues en Mazatlán casi el 90% de los productores venden la leche fría a los precios antes mencionados. En otras zonas como centro y norte, no se llega a ese porcentaje.
Dijo que para la industria es difícil aceptar la leche que no viene en frío, de hecho, en Los Mochis se tuvo que hacer una labor de gestión para establecer entre la industria y los productores, para recibir 3 mil litros semanales.
Explicó que para impulsar al sector lechero, se integró al programa de concurrencia, que maneja el gobierno del estado junto a la Sagarpa, equipamiento para el sector lechero.
En cuanto a la entrega de pacas como alimento, el dirigente informó que se han distribuido alrededor de 200 mil pacas, con el apoyo del gobierno del estado. El tema del estiaje y la escasez de alimento, expresó, concluirán una vez iniciadas las lluvias.
Opinó que como ganaderos, se deben de retomar prácticas para retener y aprovechar el agua, y tener conciencia en que no se debe de perder el punto de equilibrio financiero en la actividad.
“No podemos estar manteniendo vacas con pasturas acarreadas, el diésel está muy caro, el transporte está muy caro. Consigues una paca en el Valle de Culiacán a 9 pesos, pero llevarla a Escuinapa te cuesta 35 pesos”.
Señaló que los propios productores deben aprovechar el agua para producir forraje, para ello, dijo, se trabaja en la construcción de bordos abrevaderos y pozos de agua con 15 máquinas perforadores. Además, se pretende adquirir dos tractores nuevos para fortalecer el programa y contar con dos máquinas por municipio.
“Los ganaderos debemos poner de nuestra parte y no tener esa dependencia, retomar los pastoreos naturales, toda la sierra está abandonada, tenemos que reenfocar muchas cosas de esas. Son uso de tecnología, podemos usar heno, producir más barato”.