Alumnos de COBAES inventan impresora con basura electrónica

José Luis Pérez 05/06/2017

Chametla, Rosario (Olegario Quintero Informa).- El proyecto “CNC Machine”, diseñado por los alumnos Juan Pablo Aguirre Moreno, Ámbar Gabriela Hernández Díaz y Luis Antonio Páez Ocampo del COBAES 52 de Chametla, consiste en una impresora hecha a partir de basura electrónica (artefactos electrónicos en desuso o que ya no sirven) y ganó el tercer lugar en el XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

La asesora de los alumnos, maestra María del Sol Lizárraga Burgueño, explicó que esta impresora se acciona por medio de un software en línea, que ayuda a enviarle las coordenadas,  a partir de un arduino (pieza electrónica),  que toma las señales de la computadora y manda las indicaciones a la impresora, para que haga dibujos, trazos y textos.

Los estudiantes trabajaron con el lema: “Creando tecnología, a partir de tecnología” y las ideas y el trabajo para elaborar la “CNC Machine”, fueron totalmente de ellos, enfatizó la maestra Lizárraga Burgueño, quien explicó que ella solamente actuó como guía para ordenar sus ideas, pero ellos hicieron todo, recalcó.

Por su parte, Juan  Pablo Aguirre Moreno, líder del grupo de estudiantes, dijo que tenían confianza en que ganarían algún premio en la XXVII edición del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de física, realizado ayer en la capital del estado, pues le pusieron mucho empeño y trabajo a su proyecto.

Mencionó que antes de participar en el Concurso Nacional en León, Guanajuato, en agosto próximo, mejorarán su “CNC Machine” para que realice también la función de grabado con láser, pues con esto podrá grabar en madera, plástico, papel y otros materiales no muy duros. Además, el jurado les hizo algunas anotaciones que van a aplicarle a la impresora, de tal suerte que se sienten confiados en que también se traerán un buen lugar de Guanajuato, para Cobaes Zona 05.

Juan Pablo Aguirre Moreno y Luis Antonio Páez Ocampo tienen 17 años y cursan el segundo de bachillerato y Ámbar Gabriela Hernández Díaz, va en primero y tiene apenas 16 años. Por su triunfo el Colegio les regaló una Tablet electrónica.