Campaña de Donación y Registro de Armas de Fuego, acaba con éxito en Concordia y Sinaloa Municipio

Redacción 10/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa) – Con éxito terminó de manera simultánea la XVI Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2017 en los municipios de Sinaloa y Concordia, resaltó el Licenciado Rigoberto Monjardín Zazueta, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El titular del SESESP, afirmó que gracias a la participación de los ciudadanos que acudieron de manera voluntaria a donar sus armas de fuego y demás artefactos, se cumplieron una vez más los objetivos de promover la prevención del delito y la cultura de la legalidad, además de que es interés del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el sacar de los hogares sinaloenses toda aquella arma que pueda ocasionar algún tipo de percance. Trabajos que son coordinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y los 18 Ayuntamientos.

“Afortunadamente se han logrado buenos avances, se está cumpliendo con el programa que tenemos del convenio con la Sedena para la donación de armas, y definitivamente lo que logremos alcanzar y saquemos y quitemos riesgos es fundamental para los niños y la sociedad, evitar riesgos, evitar tragedias”, aseguró el funcionario.

Por su parte el Titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, coordinado por el SESESP, Lic. Jesús Ramón Soto Vega, expresó que esta Campaña representa una muestra de confianza en las autoridades; ya que los ciudadanos asumen el compromiso de colaboración para así garantizar la tranquilidad de las familias.

“De tal manera pues de que hay conciencia plena en la ciudadanía y está acudiendo de manera copiosa precisamente a la donación voluntaria de armas fuego, esto nos da, causa alegría porque de alguna manera viene a darnos confianza, en que los hogares sinaloenses de la gente de paz se está entendiendo que hay que vivir precisamente en los espacios donde corramos los menos riesgos posibles”, refirió Soto Vega.

El Secretario del Ayuntamiento de Concordia, Luis Vizcarra Salazar, en representación del Alcalde Felipe Garzón López, felicitó a los concordenses por sumarse al esfuerzo emprendido en esta Campaña para alcanzar resultados positivos como se han logrado en otros ayuntamientos en este año 2017.

“Por su participación, agradecer por la concientización que ya han adquirido del riesgo de tener un arma en su casa, agradecer la presencia de ellos aquí en el ejercicio de este proyecto creo que los concordenses, responden y ven de manera, lo ven con agrado, lo ven con agrado este tipo de proyectos”, indicó el Secretario.

La señora Alejandra “N”, con residencia en Concordia, agradeció a las autoridades la implementación de este programa ya que el objetivo es que la ciudadanía se informe del riesgo que implica el tener una arma de fuego en su casa.

“Pues que sigan trayendo sus armas para que no las tengan en su hogar, porque eso es un gran peligro y pues que las saquen de su casa“, comentó.

A la vez en la Zona Centro-Norte, la actividad preventiva cerró en Sinaloa Municipio, lugar donde la alcaldesa, María León Rubio, señaló que la participación de los sinaloitas fue importante ya que con ello se evita la posesión de armas en el hogar y los riesgos para las familias.

“Que con ello incitamos a los padres a que se lleven la computadora para sus hijos creo que esa es una de las mejores armas, la del aprendizaje la de enseñarles valores a nuestras familias y creo que Sinaloa es parte de eso precisamente de una tierra muy cálida, de una tierra de hombres trabajadores, de mujeres que le apuestan a que Sinaloa le vaya bien”, agregó la presidenta municipal.

El sinaloita, Carlos “N, destacó que dicha Campaña refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal, Quirino Ordaz Coppel, de impulsar el desarrollo de los municipios, tomando como referencia estos trabajos de prevención.

“Es algo muy bueno, para eso pero sobre todo para no haber tantas armas y orientar más la juventud, más por otro lado”, mencionó.

Cabe señalar que el municipio de Sinaloa cerró con 81 armas, siendo 51 exclusivas del Ejército y 30 permitidas; Concordia cerró con un total de 36 armas, de éstas 34 son de uso exclusivo del Ejército y 2 permitidas. Así también entre granadas y explosivos en las dos Municipalidades se registró una donación de 32.

Del 12 al 30 de Junio, la Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego, se extenderá a la Zona Norte en el municipio de Choix, al sur en la alcaldía de Rosario y en la Zona Centro en el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, donde se instalarán módulos de recepción y cada donante será remunerado con una computadora portátil o bien dinero en efectivo.