Luto

El 44.6% de la población sinaloense no cuenta con servicios de salud

Luis Donald Lizárraga 02/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En Sinaloa existe una población aproximada a 3 millones de habitantes, de los cuales el 44.6% no cuenta con programas de salud bien definidos, es decir, es casi la mitad de la población quienes no están afiliados a seguridad social en algún instituto.

La tabla porcentual, de acuerdo al Grupo de Médicos de Salud, quienes ofrecieron el tema “la problemática de salud en Sinaloa”, las personas que sí cuentan con programas de salud, el 46% se atiende en el Seguro Social, 7.7% en el ISSSTE, mientras que el 2.3% restante se atiende a través del Seguro Popular.

De acuerdo a la pirámide poblacional, se proyecta que en el año 2030 no alcanzará el presupuesto para atender las enfermedades crónico degenerativas, que por lo general son muy costosas como lo son la diabetes, la hipertensión y las relacionadas con el cáncer.

Se planteó que a partir de los 54 años incrementará el número de personas  que padezcan estas enfermedades crónicas degenerativas, por lo cual se cree, que la edad de vida que tendrá nuestra población será entre los 74 a 78 años.

“Las instituciones de salud del estado mantienen una estructura deficiente, ya que no se cuenta con el número de camillas suficientes para atender a la ciudadanía. Un incremento del 86% en camas  sería lo adecuado para atender a la población actual”, mencionó Sergio Sosa Chávez, quien forma parte de la comisión coordinadora de la Iniciativa de salud.

En cuanto al tema de la seguridad en las instalaciones hospitalarias, exclamó: “Lo que pusieron en los hospitales, el famoso botón de pánico nunca ha funcionado, ni se presentaban los elementos, ni llegaban tarde. Solo mantenían el control de los que estábamos adentro”.