El periodista se encuentra solo ante las amenazas

Jesús Bustamante 09/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa) – Las autoridades tienen políticas de seguridad fracasadas y hace falta mayor unidad de parte de la sociedad, sin embargo para que la muerte de Javier Valdez valga la pena, por llamarlo de algún modo, tenemos que continuar escribiendo dijo Ismael Bojórquez, Director del Semanario Río Doce.

 
Como lo ha dicho desde hace tiempo, considera que el crimen organizado ya es una corporación, que tiene desde punteros hasta lavadores de dinero en otros países, y en un futuro los delincuentes se dedicaran a todo lo que deje dinero, no solamente la producción de drogas.

 
Por eso la función del estado debe ser brindar seguridad, pero reitera que está fracasando, aun cuando Javier únicamente contaba historias, será difícil llenar su espacio, si es que algún llegan a hacerlo, pero después de su muerte, nadie en la redacción de Río Doce se preguntó si debían seguir adelante en este proyecto, y como desde hace 15 años, todos los lunes han salido en su edición impresa.

 
Ismael Bojórquez, considera que los medios deben estudiar las políticas editoriales, no caer en el juego del narcotráfico en difundir sus mensajes, los medios no pueden ser propagandistas, pero esto tampoco significa que deban callar.

 
Esto lo dijo durante un foro para hablar de la libertad de expresión, donde estuvo presente Everad Meade, de la Universidad de San Diego, quien colaboro en el proyecto de traducción de uno de sus libros.

 
Al hablar de Javier Valdez, dijo que no era reportero y tampoco un investigador cotidiano, el solo contaba sus experiencias y su legado más grande fue hacer visible a las víctimas.

 
De panelistas también estuvieron Francisco Cuamea, del periódico Noroeste, Eduardo Valdez Verde, de El Sol de Sinaloa y Lucía Mimiana, de Eldebate, entre todos coincidieron que el periodistas se encuentra solo, en medio de las presiones de los gobiernos y ahora también del crimen organizado.

 
Pero resulta increíble que como sociedad no logremos unirnos, que maten médicos y solo reclamen los profesionales de la salud, asesinan a maestros y respondan los catedráticos, hace falta que toda la sociedad reclame y exija resultados a las autoridades.

 
Ante estas situaciones, los periodistas se auto protegen, porque son vulnerables, en esta profesión se deben firmar las notas y es muy fácil criticar desde las redes sociales, donde puedan estar en el anonimato, por eso se da la autocensura.

 
Concluyeron que mientras no se exija las autoridades no actuaran, y continuaremos viviendo en un estado inseguro.