Este viernes, insaculación de 3 mil 500 docentes que serán evaluados en noviembre

José Luis Pérez 08/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Un total de 3 mil 500 profesores de educación básica serán evaluados en el mes de noviembre, los cuales serán seleccionados este viernes, por primera vez mediante un proceso de insaculación electrónica aleatoria, ante notarios públicos que den fe de que el proceso sea transparente, público y equitativo, informó Uladimir Valdez Pereznúñez Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Lo anterior, lo dio a conocer en conferencia de prensa en la que informó que el proceso de selección se realizará entre 10 mil 579 maestros que tienen entre tres y 25 años de servicio, para lo cual está aquí personal del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Sonora, encabezado por José Arturo Montoya y Gudelia Figueroa Preciado, entre otros, para explicar la forma en que opera el software.

La insaculación, dijo, será este viernes a las 11:00 horas en el Hotel San Luis de esta capital, y será transmitido en vivo a través del muro de la SEPyC en Facebook, y los resultados serán subidos de inmediato a la página web de la institución, junto con el método de selección, mediante un algoritmo matemático.

Informó que el Proceso contempla tres mecanismos de participación: Mediante selección, que es la que se realizará por insaculación este viernes, de manera aleatoria, pública y transparente; Voluntaria, a docentes que por convicción, deseen evaluar su desempeño, y Obligatoria, para aquellos docentes que desempeñen funciones de dirección o supervisión sin la categoría o plaza específica, para lograr su regularización.

A la selección, agregó, sigue un periodo de notificaciones al personal docente, del 16 de junio al 16 de julio. Luego, la Etapa 1, de Informe de responsabilidades profesionales, del 1 al 31 de octubre; Etapa 2, de Proyecto de enseñanza, del 18 de septiembre al 13 de noviembre, y la Etapa 3, con la aplicación del examen, del 4 al 26 de noviembre.

Además, se aplicará examen a 71 docentes que resultaron insuficientes en anterior exámenes y están obligados por ley. Los resultados se darán a conocer el 30 de marzo de 2018.

Valdez Pereznúñez comentó que este año, el Proceso de Evaluación del Desempeño para el Personal Docente, con funciones de dirección y supervisión en educación básica, tiene algunos ajustes hechos por el Servicio Profesional Docente, toda vez que el modelo 2015 presentó debilidades en asuntos de contenidos, amplitud y claridad de los exámenes, y el modelo 2017 busca mejorar los instrumentos, la formación y el acompañamiento al docente antes y después del proceso.

Además, considera tres etapas, en vez de cuatro: Un informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad educativa ampliado con la identificación del propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora; un Proyecto de enseñanza que integra la planeación e implementación de una secuencia didáctica, y un examen de carácter nacional.