Luto

Evade Quirino responder exigencias de Riodoce por asesinato de Javier Valdez

Ángeles Moreno 19/06/2017

El gobernador, Quirino Ordaz dijo que corresponde a las fiscalías pero no  respondió los  6 puntos que entregó Riodoce y la viuda de Javier Valdez al secretario Gómez Flores, los cuales ya dio respuesta a las 18 horas al semanario.

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).-No respondió el gobierno estatal los 6 puntos que entregó , el director de Riodoce, al término de la marcha el jueves 15 al cumplirse un mes del asesinato de Javier Valdez, el cual daría respuesta hoy y el gobernador, Quirino Ordaz evadió el tema en la entrevista que dio antes del evento del Tec de Culiacán y remitió a la fiscalía.

Luego de la entrevista, de prensa se informó que el secretario general de gobierno atendería a los medios, una vez que diera respuesta a riodoce y fue a las seis de la tarde cuando el director del semanario, Ismael Bojorquez confirmó que le llevaron la respuesta pero dijo que ellos emitirán un comunicado, independientemente de lo que informe la autoridad.

El gobernador, por la mañana expresó que la averiguación, la investigación la está llevando a cabo las Fiscalías y les corresponde a ellos responder, resolver qué es lo que hay en cada una de ellas, en el ámbito de su competencia.

Dijo que verlo y revisarlo con la  Fiscalía que es autónoma, ello al ser cuestionado sobre el compromiso que hizo el jueves 15, al cumplirse un mes del asesinato de Javier Valdez, el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores quien luego de la marcha recibió a una comisión encabezada por el director de Riodoce, Ismael Bojórquez, la viuda de Javier, Griselda Triana y líderes sociales, diputados activistas y periodistas.

Como ustedes lo solicitaron, el secretario general de gobierno se lo hizo saber, se le hizo ver la importancia de que se tenga esta reunión y ya el responsable de prensa está gestionando la reunión, manifestó y añadió que se le ha estado dando seguimiento a lo que será la unidad especial porque quiere que esté integrada por gente profesional y asesorada por organizaciones internacionales “porque en Sinaloa queremos ser un modelo particular y adecuado, que sea de vanguardia y apegado a nuestra realidad”

Añadió, que el Secretario de Gobierno habló con el Fiscal, y el Fiscal dijo ya estableció contacto con el fiscal de la PGR y como lo solicitaron el secretario general de gobierno se lo hizo sobre  la importancia que se de la reunión.

Darán cuenta precisamente dentro de la competencia que cada quien tiene y el nivel de avances que tienen, dijo , como si desconociera el compromiso de Gómez Flores de dar respuesta hoy a cada uno de los seis puntos que le entreó la viuda y cuyo documento va dirigido al gobernador, además de otro compromiso que hizo a su nombre el secretario, de gestionar una reunión conjunta con ambas fiscalías, de la cual no se dio fecha.

Al cuestionársele de nuevo sobre los seis puntos donde pide Riodoce que se defina cual de las fiscalías tiene a cargo la investigación,  mencionó que les toca a la fiscalías responder porque las investigaciones las realizan ellos y ver lo que cada una en el ámbito de su competencia están llevando a cabo.

Pero el pasado jueves 15 de junio, seis acciones concretas para esclarecer el homicidio de Javier Valdez fueron planteadas por Bojorquez Perea y no leyó todo el documento dirigido al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, solo los seis puntos concretos en la reunión que se realizó en el salón de gobernadores:

  1. Que de inmediato den a conocer a la opinión pública, los avances en las investigaciones del crimen y que consisten en:

-El establecimiento del móvil del homicidio y las líneas de investigación.

-La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales.

-La imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables.

  1. Que de una vez, las fiscalías estatal y federal decidan quien asume el caso de Javier Valdez. Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales llevados a juicio.
  2. Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para los periodistas.
  3. Que el gobierno se comprometa a rectificar sus estrategias de seguridad a la menor brevedad, diseñando nuevos esquemas, dado el fracaso de los que se han implementado hasta ahora.
  4. Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico  claro y preciso de las condiciones del sistema de cámaras de seguridad del estado y las medidas que se han tomado al respecto
  5. Y, que se establezca un esquema de prevención que impida que transiten impunemente vehículos con civiles armados en zonas urbanas y rurales-