Luto

Gobierno del Estado aclara que sí hay avances con la Alerta de Género

José Luis Pérez 02/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- A través de un comunicado, el Gobierno del Estado aclaró que ha impulsado diversas acciones en cumplimiento de las medidas establecidas en dicha declaratoria, a dos meses de haberse declarado en Sinaloa la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).

Indicó que reconocer el lacerante fenómeno de la violencia contra las mujeres, ha sido un importante paso para trabajar de manera decidida en erradicar la violencia contra las mujeres.

Indicó que durante estos dos meses, se han sentado las bases de coordinación entre los tres poderes del Estado y distintos órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, para el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en Sinaloa.

Además, enumeró las medidas más relevantes que se han realizado, entre las que se encuentran:

•          La conformación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, que coordina la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, a quien corresponderá dar seguimiento al cumplimiento de la alerta.

•          Se instaló una Mesa de Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil para la definición de la reparación simbólica a la que se refiere la declaratoria, porque para el Gobierno del Estado, es fundamental que en este proceso participen las organizaciones de la sociedad civil.

•          Se instaló el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a través del cual se articulará, con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, la política de igualdad en el Estado.

•          Se instaló también el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), lo que ubica a Sinaloa como el tercero a nivel nacional con este software, que nos permitirá contar con información confiable respecto de la dimensión de la violencia y de la atención que prestan las instituciones involucradas en su atención a las víctimas.

•          Se suscribieron convenios de colaboración para la operación de Centros para el Desarrollo de las Mujeres y se mantiene una comunicación permanente con los  municipios involucrados de manera directa en la alerta, a fin de proporcionales asesoría y acompañamiento que les permita garantizar un pleno cumplimiento de la alerta.