Luto

Gomez Flores gestionará reunión con fiscalías para avances del caso Javier Valdez

Ángeles Moreno 15/06/2017

A nombre del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, también dará respuesta el próximo lunes a los seis puntos que planteó Ismael Bojorquez, director de Riodoce

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).-Ismael Bojorquez , director de Rio doce  leyó un documento  en la explanada de palacio de gobierno donde plantea seis puntos para exigir justicia para Javier Valdez, luego en el salón de gobernadores, Griselda Triana, la viuda, la entregó al secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien quedó de dar puntual respuesta a cada uno de los puntos para el lunes y gestionar una reunión conjunta con las fiscalía estatal y federal para que hablen de los avances.

Al término de la marcha, en ausencia del gobernador, quien se encuntra en la ciudad de México en una reunión de la Conago, el secretario general de gobierno, acompañado de los subsecretarios, recibió a una comitiva , encabezada por el director de riodoce y la esposa de Javier, además de representantes de la sociedad y lideres como el diputado, Manuel Clouthier, Oscar Loza Ochoa, David Moreno Lizárraga, Alonso Campos Encines, el escritor, Leonides Alfaro,  Javier Osorio, Juan Manuel Moreno, Enrique Gutiérrez, la pintora, Rosa María Robles, la dirigente del PRD, Claudia Morales Acosta y el diputado, Roberto Cruz Castro.

Seis acciones concretas para esclarecer el homicidio de Javier Valdez fueron planteadas por Bojorquez Perea y no leyó todo el documento dirigido al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, solo los seis puntos concretos:

  1. Que de inmediato den a conocer a la opinión pública, los avances en las investigaciones del crimen y que consisten en:

-El establecimiento del móvil del homicidio y las líneas de investigación.

-La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales.

-La imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables.

  1. Que de una vez, las fiscalías estatal y federal decidan quien asume el caso de Javier Valdez. Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales llevados a juicio.
  2. Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para los periodistas.
  3. Que el gobierno se comprometa a rectificar sus estrategias de seguridad a la menor brevedad, diseñando nuevos esquemas, dado el fracaso de los que se han implementado hasta ahora.
  4. Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico  claro y preciso de las condiciones del sistema de cámaras de seguridad del estado y las medidas que se han tomado al respecto
  5. Y, que se establezca un esquema de prevención que impida que transiten impunemente vehículos con civiles armados en zonas urbanas y rurales-

Gómez Flores  aseguró que tienen apertura total a lo que se señaló por parte de los activistas, periodistas y representantes de la sociedad que reclama justicia y que es algo inaplazable que la situación que plantean “y que nosotros tenemos como prioridad la inseguridad y la violencia, nos falta trabajo en eso por lo que hemos escuchado con sus señalamientos”

Agregó que es interés del gobierno estatal que el crimen del escritor y periodista Javier Valdez no puede quedar impune.

Gonzalo Gómez Flores, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el secretario Particular de la Oficina del Gobernador, Sergio Jacobo Gutiérrez recibieron el documento y lo firmaron de recibido.

El secretario General de Gobierno reiteró la absoluta disposición del Gobierno del Estado de escuchar todas las voces, en aras de fortalecer las estrategias en materia de seguridad, tal y como ha sido la instrucción del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
Ante las peticiones expuestas, precisó que ya se está trabajando para establecer la Unidad Especializa en Protección a Periodistas, con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de esta labor.

Ratificó también  la disposición de la actual administración estatal de replantear las estrategias de seguridad, con el compromiso ineludible de brindad una mayor seguridad a las familias sinaloenses.