Invitan a Foro de Capacitación “Manejo y Uso Seguro del Amoniaco Anhidro”

José Luis Pérez 05/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa –COEPRISS- y el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas del Estado de Sinaloa -COESPLAFEST-, dieron a conocer el Foro de Capacitación “Manejo y Uso Seguro del Amoniaco Anhidro”, que se realizará en coordinación con la CAADES, Grupo Impulsora S.A. de C.V. e Integradora Aprodifer S.A. de C.V.

Este curso teórico-práctico que se llevará a cabo durante el mes de junio en Culiacán, Guasave y Los Mochis, está dirigido para choferes que transportan el amoniaco, encargados de plantas y tractoristas aplicadores, con la finalidad de concientizar sobre la responsabilidad que conlleva el uso del amoniaco anhidro desde su producción hasta la aplicación en campo para evitar accidentes e intoxicaciones, y cómo hacer las cosas adecuadamente.

Ignacio Zavala, titular de COEPRISS, indicó que estas actividades se realizan para la protección de la ciudadanía contra riesgos sanitarios, que en esta ocasión tiene que ver con el uso y manejo de la sustancia en mención, y que sugiere la presencia de todos los que estén en contacto con la misma ya que es muy importante que entiendan los riesgos.

Añadió que del año 1993 a la fecha han habido 60 accidentes, de los cuales hubo 46 personas fallecidas, 424 personas intoxicadas y 10 mil 387 personas evacuadas por fuga de amoniaco. Y que parte de la concientización ha llevado a que estos equipos no se instalen cerca de escuelas o viviendas y contar con los cuidados de autoprotección de quienes los manejan.

Se mencionó en la charla que las recomendaciones para un buen manejo y uso del amoniaco van desde no llenar más de 85% los tanques, tener mucho cuidado con el cuadro básico de las nodrizas, dar mantenimiento a las válvulas de llenado (descarga, manómetros de presión y de seguridad), usar los pasadores en el encadenado entre la camioneta y la nodriza. Así como mínimamente utilizar protección para los ojos, respirador, casco, guantes, zapatos con casquillo y un mandil para cubrir su cuerpo.

El amoniaco es una sustancia química que tiene una atracción fuerte con el agua en la cual se disuelve cuatro veces su peso, no provoca enfermedades solo fuerte picazón, se siente en las partes húmedas del cuerpo, es irritante y tóxico, afecta piel, ojos,  si se aspira es molesto en el tracto respiratorio y solamente en exceso llega a provocar la muerte.