Luto

La SEDESU involucra a la ciudadanía en el desarrollo sustentable del estado

José Luis Pérez 10/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Durante su participación en la Mesa Redonda «Gobernanza de la Ciudad» la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo manifestó que la SEDESU debe reunir lo mejor de la ciudadanía y del Gobierno del Estado para lograr el desarrollo sustentable de Sinaloa y sus ciudades.

“Muy poco ha sido el ejercicio del diálogo con la ciudadanía, entonces una de las actividades de la secretaría es integrar consejos ciudadanos, a la fecha tenemos integrado el consejo Estatal Forestal, el de Cambio Climático, el de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y el de Desarrollo Sustentable que próximamente vamos a integrar y con esto vamos a enriquecer el diseño de las políticas públicas del Estado”, señaló.

Trabajar de la mano con la ciudadanía logrará poder integrar un verdadero plan de desarrollo que los municipios deberán implementar a fin de tener ciudades incluyentes, ciudades sostenibles.

Robles Montijo enfatizó que para el próximo año se podrán conocer a las autoras y a los autores de las policías que regirán el desarrollo urbano y medio ambiente de Sinaloa, pues se integrará una agenda integral a favor de las poblaciones.

“La propuesta es pensar en un plan integral de desarrollo sustentable e integrar el plan de ordenamiento ecológico, empezando por eso, el plan de ordenamiento de desarrollo urbano y con la políticas públicas para el medio ambiente, queremos un plan sustentable y teneos que tener todas las bases de planeación enfocadas a las prioridades que tiene el Estado”.

La prioridad, dijo, es conocer cuánto han crecido las ciudades y sus poblaciones y a través de estas estadísticas trabajar en el ordenamiento urbano y en la movilidad, pues no se puede permitir que estas continúen creciendo de manera desproporcional y alejadas de las poblaciones.

La Mesa Redonda «Gobernanza de la Ciudad» está enmarcada en la exposición La Ciudad está Allá Afuera: Demolición, Ocupación y Utopía, con la cual se busca la reflexión de cara

a las problemáticas que las ciudades actuales y se espera que sea a través del arte, la investigación y la ciencia que se logre la planificación urbana, eliminando las barreras entre lo público y lo privado.