Luto

Llama titular del banco de sangre a mejorar cultura de donación

Ángeles Moreno 14/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En el día internacional del donador de sangre,  la jefa del banco de sangre del Hospital General, Rosa de Jesús Castillo de Haro hizo un llamado a la donación porque la cultura altruista es muy baja.

Karen Velázquez acudió a donar por primera vez sangre para su cuñado Mateo Vargas que está internado por fractura en un pie y dijo sentirse bien por la acción que realizó hoy.

Castillo de Haro expresó que la donación debe fomentarse no solo  en urgencias o en casos de operaciones,  como ocurre con frecuencia que son los familiares los que se presentan pero en el caso del banco de sangre se tiene un club de donadores altruistas donde llegan de 30 a 40 donadores diarios y son suficientes para atender la demanda que suman mil 500 al mes para el hospital de la mujer y  los hospitales de Culiacán y Mazatlán.

Añadió que el hospital tiene un club de donadores altruistas, de 30 a 40 diarios, e incluso algunos son de otros hospitales, que suman mil 500 al mes en Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y en el Hospital de la Mujer.

La jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán dijo que mucha gente tiene temor a donar sangre por desconocimiento y porque las mujeres piensan  que van a engordar o se van a enfermar cuando es todo lo contrario porque se estimula la médula ósea para crear células sanguineas.

En tanto que en el caso de las personas con tatuajes, se piensa también que no pueden ser donadores pero después de un año pueden hacerlo sin riesgo alguno.