Mantienen reunión de trabajo ISMUJERES y Comisión de Equidad del Congreso

José Luis Pérez 07/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Congreso del Estado realiza un trabajo oportuno y necesario para la adecuación de la legislación local en lo relacionado a la Alerta de Género, reconoció Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Al sostener reunión de trabajo con las diputadas de la Comisión de Equidad Género y Familia, dio a conocer el plan de trabajo “Por un Mejor Sinaloa Todas Unidas” y el avance  que se tiene de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por el Gobierno del Estado.

Este programa de trabajo, dijo, “es un instrumento rector que establece estrategias estatales y municipales para  garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de Sinaloa, una vida libre de violencia, en él se contempla dar cumplimiento a las propuesta y conclusiones emitidas por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Sinaloa”, puntualizó.

Asimismo, contiene las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño que establece la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

En cuanto a los avances de la declaratoria de alerta de género, Tirado Gálvez destacó la mesa de armonización legislativa, así como la reunión de enlace e integración de diagnóstico,  el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,  las firmas de convenio de capacitación con CDI y CDM, añadió que se realizarán mesas de trabajo de seguridad, justicia y prevención.

Por su parte la diputada Sylvia Treviño Salinas, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia pidió trabajar de manera unida en favor de las mujeres, toda vez que “no es un tema de partidos ni de colores” sino que el tema de mujeres involucra a todos.

Por su parte, las diputadas Maribel Chollet Morán y María Fernanda Rivera Romo, manifestaron la importancia de fortalecer a los Comités Municipales de las Mujeres y que dentro de los trabajos que corresponden a la LXII Legislatura se tiene la realización de la mesa de trabajo “La Seguridad de las Mujeres”, en la cual colaboran la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de manera coordinada con las Comisiones Unidas de Equidad, Género y Familia, Seguridad Pública y Derechos humanos.