Pone en marcha el rector de la UAS jornadas de capacitación de CONRICyT

Ángeles Moreno 12/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Pese a los recortes presupuestales, se impulsa la investigación, dijo el Rector de la UAS,  Juan Eulogio Guerra Liera al poner en marcha las Jornadas de Capacitación a 30 instituciones del Consorcio de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) 2017, que se desarrollarán del 12 al 16 de junio en las instalaciones de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria.

Guerra Liera lamentó el recorte presupuestal que sufrió el CONACyT de casi el 30 por ciento a nivel nacional y que impacta en la formación de los estudiantes, la habilitación de los docentes y el trabajo de los investigadores.

Hoy celebro, dijo,  que le estemos dando inicio a las Jornadas 2017 del Consorcio de Recursos de Información Científica y Tecnológica en la Región Noroeste y nos complace que sea una actividad respaldada por CONACyT, que a pesar de los recortes en una actividad nodal que hipoteca el futuro de nuestro país como es la generación de conocimiento nuevo y la posibilidad de habilitar a los jóvenes que el día de mañana asumirán el liderazgo, se sigan impulsando fuertemente estas actividades.

Señaló que a un lado del CONRICyT está ANUIES, que también impulsa estas actividades que serán sumamente valiosas para los participantes que provienen de más de 30 instituciones de la Región Noroeste.

Sin lugar a dudas estas bases de datos a texto completo se han convertido en herramienta indispensable  para el quehacer académico actual, pues ahí se acoplan los hallazgos más recientes a escala global, en esos reglones implicamos que hay que tener infraestructura, presupuesto, gente interesada pero lo más importante hay que tener la pertenencia y entrega a la Universidad, expresó.

El Rector manifestó  su reconocimiento a los organizadores de las jornadas por facilitar las condiciones para la difusión de este valioso recurso de investigación y agradeció a los participantes el interés por formarse y actualizarse cada vez más y por aportar en su trabajo a la sumatoria de los indicadores institucionales.

El evento está dirigido a la comunidad científica integrada por estudiantes de posgrado, profesores, investigadores, bibliotecarios y referencistas, y los trabajos tienen como objetivo integrar la información científica y tecnológica que ofrece el CONRICyT a la bibliografía básica y complementaria en los Planes de Asignatura que forman parte de los Programas de Posgrado y de las diferentes carreras a nivel Licenciatura, así como temas de Tesis y Seminarios que se imparten en las Universidades Públicas Estatales, Centros de Investigación y Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Director del Sistema de Bibliotecas de la UAS, ingeniero José Samuel Higuera Valenzuela, quien destacó que a través de las jornadas de capacitación que atinadamente convoca el CONRICyT año con año, es como se adquieren las habilidades para el acceso y uso de la información especializada.

Precisó que durante 2016 la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de descargar mil 243 capítulos de libros electrónicos y 246 mil 226 descargas a texto completo, lo que da un promedio de 20 mil 552 documentos descargados por mes y un poco más de 57 mil consultas a bases de datos reportadas por el departamento de estadística del CONRICyT.

La Responsable de Capacitación del CONRICyT,  Minerva Saavedra, resaltó la presencia de jóvenes en el evento porque eso significa que hay gusto por la investigación y habló de la importancia de innovar y de emprender.

Añadió que los  profesores tienen un gran compromiso y reto: hacer que los chicos se olviden de Wikipedia y el Rincón del Vago, de Enchúlame la tarea, olvidarse de eso y decir hey voltea aquí tenemos fuentes confiables y arbitradas de alguien que investigó y comprobó resultados..