Recibe Congreso paquete de iniciativas de reforma enviadas por Quirino

José Luis Pérez 12/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Congreso del Estado recibió un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución Política local y diversas disposiciones del marco jurídico sinaloense en materia electoral y de partidos políticos, enviadas por el Ejecutivo del Estado.

Entre los documentos entregados este lunes 12 de junio en Oficialía de Partes del Poder Legislativo se encuentra la propuesta de decreto por el que se reforma el párrafo décimo sexto del artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa. Y se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y de participación ciudadana para el Estado de Sinaloa.

Y la propuesta de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.

De acuerdo a lo anunciado en conferencia de prensa por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, estas iniciativas tienen el propósito de acortar los días de campaña en época electoral, para la contienda de gobernador de 60 a 45 días, y para el caso de diputados y municipios de 45 a 35 días, para ambos casos las precampañas no deberán de exceder dos terceras partes de los tiempos de campaña.

En el tema electoral, también se platea la prohibición de colocación de propaganda en el transporte del servicio público y que se castiguen con mayor severidad las campañas negras.

Asimismo, se propone realizar una reducción del 35 por ciento de las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos cuando se trate de años en los que no haya procesos electorales, lo cual significaría un importante ahorro para las finanzas estatales.