Luto

Reconoce el Rector apoyo del SUNTUAS tras posicionamiento de la UAS

José Luis Pérez 09/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El posicionamiento nacional e internacional que ha alcanzado la Casa Rosalina, no sería posible sin el esfuerzo de su comunidad y del compromiso, madurez y responsabilidad demostrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), secciones Académicos y Administrativos, a quienes el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera hizo un especial reconocimiento y agradecimiento durante su Cuarto Informe de Labores.

El apoyo brindado por los líderes sindicales, Elva Rosa Sánchez Gómez y Jorge Flavio Camacho Juárez de las secciones Académicos y Administrativos, respectivamente, y de la base trabajadora, le ha permitido a la Universidad unir fuerzas para entablar gestiones en diferentes ámbitos en busca de un presupuesto más justo y darle certeza y solidez en sus funciones nodales.

“Quiero reconocer el gran compromiso y madurez mostrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por los acuerdos tomados al seno del Primer Congreso General Ordinario celebrado en octubre de 2015; una decisión asumida en dicho foro, fue la disolución del Fideicomiso para la Jubilación de los trabajadores universitarios que representó un ingreso para sus familias y el fin a los descuentos que se hacían cada quincena”, dijo.

El Rector, expuso que con clara visión de lo que representa la viabilidad financiera institucional, el Sindicato aprobó en 2015 la desaparición de la Jubilación Dinámica para quienes ingresaran a laborar en la Universidad a partir del 2016.

“Esto sin afectar en ningún momento y en ningún sentido los derechos adquiridos por los trabajadores antes de dicha reforma al Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, la jubilación dinámica de quienes gozan ese derecho está a salvo, y en su momento, cada quien podrá disfrutar de esta prestación”, enfatizó.

Precisó que otra muestra de responsabilidad que se ha recibido de los trabajadores universitarios, fue a través del Emplazamiento a Huelga que de manera normativa se realiza cada año en el marco de la revisión contractual.

“Gracias al diálogo respetuoso y al ambiente de colaboración que hemos generado cada año, se ha dado respaldo casi total al desistimiento, lo que garantiza la estabilidad laboral en nuestra máxima casa de estudios”, manifestó.

Guerra Liera, explicó que las universidades son muy dinámicas, que las propuestas, metas y las formas han cambiado quedando atrás el paradigma de que los sindicatos y las administraciones universitarias eran enemigos.

“Han sido de gran ayuda los sindicatos porque son aliados sin renunciar a su esencia y además, somos excelentes compañeros para coordinarnos, para conseguir los recursos y hemos entendido que los aspectos en los cuáles puede haber quejas se deben a cuestiones internas, en la universidad hemos intentado que esto no pase, los hemos resuelto”, expresó.

Agregó que desde hace más de cuatro años en la UAS no ha habido ningún paro de labores ni huelgas; ya que tanto líderes sindicales como rectoría, se han abocado a gestionar y trabajar fuertemente a nivel federal y estatal en beneficio de la institución.