Luto

Sinaloa, primer estado en implementar Cartilla de Estimulación Temprana

José Luis Pérez 03/06/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Sistema DIF Sinaloa, encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, capacitó a personal de Rehabilitación y Medicina Social, para profundizar en los beneficios y funcionamiento de la Cartilla de Estimulación Temprana, mecanismo de detección oportuna de discapacidad,  convirtiendo a Sinaloa en el primer estado del país en implementarla.

En el encuentro, la presidenta del Sistema DIF Estatal, señaló: “La capacitación es de gran trascendencia, porque daremos puntual seguimiento al desarrollo de los bebés. DIF Sinaloa siempre en busca de brindar un mejor servicio e innovar, creó esta cartilla que es única a nivel nacional, convirtiéndose en el primer estado de la República Mexicana en llevarla a cabo”, puntualizó.

Durante este evento, Miguel Ángel Jacobo Gámez, coordinador de Valoración y Tratamiento del CREE explicó que la cartilla se creó en el marco de la campaña “Corazón de Mamá”, como un mecanismo de monitoreo para el buen desarrollo psicomotriz de la población infantil.

Agregó que se trabajará bajo un esquema de citas de seguimiento desde el nacimiento hasta los tres años de vida. Las revisiones se harán durante el primer año de vida de forma trimestral  y revisión semestral del primero hasta el tercero.

La capacitación fue dirigida a personal que conforma la Red Estatal de Rehabilitación: Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), Centros de Rehabilitación Regional Integral (CRRI) y Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La cartilla funcionará por medio de Red Estatal de Rehabilitación, Sistemas DIF Municipales y enlaces de la campaña “Corazón de Mamá” en los municipios, estos últimos serán quienes ayuden a detectar niñas y niños que requieran servicios de estimulación temprana para garantizar que reciban la atención de manera gratuita.

Una vez que las beneficiarias reciban el Kit de la Estrategia Integral de Salud de “Corazón de Mamá”, encontrarán la cartilla de Estimulación Temprana, que funcionará por medio de un semáforo de prevención. Este consiste en los colores del semáforo verde, amarillo y rojo.

Después de valorar al menor de edad se le asignará un color. El verde corresponde a seguimiento en casa, se proporciona folleto con ejercicios para realizar desde su hogar; el amarillo significa seguimiento en el centro de rehabilitación asignado y por último  el rojo que estipula seguimiento en el centro y canalización a especialista.

Todos aquellos a los que se les detecte un desfase en su desarrollo y  presenten riesgo de problemas neurológicos, serán canalizados para atención por zonas: zona norte al CRRI Los Mochis, zona centro CREE Culiacán y zona sur CRRI Mazatlán.

Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa busca hacer una detección temprana de discapacidad, para brindar un servicio de rehabilitación oportuno que permita evitar el desarrollo de una condición de discapacidad.

Cabe mencionar, que Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, directora general y Aníbal Fernando López, director de Rehabilitación y Medicina Social, realizaron un recorrido por las áreas de Estimulación Temprana, donde se llevó a cabo la capacitación teórico-practica, con una duración de dos días.