Ciudad de México y Sinaloa colaborarán para justicia electoral

Redacción 13/09/2017

México (Agencias).- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México firmó un Convenio Marco de Colaboración con su similar de Sinaloa, con el cual da inicio una importante labor de vinculación en beneficio de la ciudadanía y robustece las acciones que en conjunto realizan ambos órganos jurisdiccionales.

La firma de este Convenio tiene como propósito establecer las bases de apoyo y colaboración para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades, conjunten sus experiencias. También esfuerzos y, en su caso, recursos, para llevar a cabo acciones y proyectos que coadyuven a impartir justicia electoral de calidad, en aras de fortalecer la democracia electoral y contribuyan al cumplimiento de sus obligaciones.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández Cruz, estimó que este convenio promoverá la cooperación interinstitucional y el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan a la población de la Ciudad de México y de Sinaloa.

Entre las acciones de colaboración que llevarán a cabo ambas instituciones destacan las que coadyuvan en la sustanciación de los medios de impugnación, mediante la colaboración en la realización de notificaciones y requerimientos, previa revisión de la legalidad de dichos actos. Asimismo, investigaciones y estudios académicos, cursos, seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres, congresos e intercambio de conocimientos y experiencias en materia jurisdiccional, entre otras.

En tanto, la presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa, Alma Leticia Montoya Gastelo, señaló que frente al proceso electoral el convenio representa una oportunidad de compartir experiencias. Además, estimó que se convierte en un instrumento para contribuir a mejorar la impartición de justicia.

Durante la ceremonia de suscripción se contó con la participación de las magistradas Alejandra Chávez Camarena y Martha Leticia Mercado Ramírez, así como del magistrado Gustavo Anzaldo Hernández.