Ciudadanos podrán ser candidatos a la presidencia: INE

Ángeles Moreno 13/09/2017

Deberán mandar una carta de intención antes del 8 de octubre y luego buscar 815 mil firmas de 17 entidades

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Indorma).-El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que por primera vez los ciudadanos podrán ser candidatos a la presidencia de la república en el 2018

Dijo en conferencia de prensa que ya se abrió la convocatoria y cerrará  el 8 de octubre, solo que el registro se hará en la ciudad de México..

Explicó que los ciudadanos tienen que manifestar su intención ante el instituto mediante un documento, donde especifiquen  el cargo de presidente.

El documento se entregará en secretaría ejecutiva del INE en la Ciudad de México, además que deberán cumplir con al menos el 1 por ciento de firmas de la lista nominal en 17 entidades del país, lo cual equivale a 815 mil 854 firmas de respaldo ciudadano.

También  tendrán que presentar una copia certificada del acta constitutiva de una Asociación Civil qué apoye su candidatura, asociación qué por lo menos debe tener la figura de presidente o aspirante, responsable de finanzas y representante legal y  documento emitido por el SAT donde acredite el registro federal de contribuyentes, así como  una copia bancaria de la asociación pero los aspirantes financiarán su campaña en periódicos pues no podrán contratar espacios en radio y televisión hasta que se acredite el registro..

Añadió el funcionario que los aspirantes a presidente tienen hasta el 06 de febrero buscar  el apoyo ciudadano a partir de que obtienen su constancia, para senadores hasta el 08 de enero y diputados 04 de diciembre.