El IMSS hace inversión de 260 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en Sinaloa

Redacción 06/12/2017

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con una inversión superior a los 260 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa lleva a cabo la ampliación y remodelación de la infraestructura hospitalaria y dotación de equipamiento de hospitales y unidades médicas en la entidad, señaló el delegado Ariel Leyva Almeida.

Una parte de esta importante inversión se utilizó en la adquisición de un resonador magnético y un angiógrafo para el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán, lo que coloca a esta unidad médica como el tercer hospital del IMSS a nivel nacional que cuenta con este tipo de equipamiento.

La operación de estos equipos, enfatizó Ariel Leyva, permitirá practicar estudios diversos a pacientes que así lo requieran y evitar con ello su traslado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora.

Mencionó que en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 en esta ciudad se instaló un mastógrafo digital de campo en beneficio de la población femenina adscrita a esta unidad, mientras que en el HGZ No. 28 en Costa Rica se adquirió una unidad radiológica portátil y un elevador eléctrico de transporte.

Precisó que estas acciones forman parte de un programa de mejora que actualmente lleva a cabo la Institución y contempla trabajos de obra civil y equipamiento médico para beneficio de trabajadores y derechohabientes.

Para la zona sur, Leyva Almeida destacó el reinicio de los trabajos de construcción de la Unidad de Medicina Familar (UMF) de 10 consultorios en el sector Prados del Sol en la ciudad de Mazatlán, misma que se espera tener culminada en su totalidad para enero y que beneficiará a más de 63 mil derechohabientes.

Para el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, el titular del IMSS, detalló la inversión de 8 millones de pesos destinados al mantenimiento de las diferentes áreas de atención al derechohabiente como quimioterapia, salas de quirófanos, salas de espera y baños de consulta.

En la zona norte, parte de las obras llevadas a cabo se concentraron en el Hospital Gineco Pediátrico (HGP) No. 2 en Los Mochis, con la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos (UCIA).

En lo que respecta al Hospital General de Zona (HGZ) No. 49, Leyva Almeida  precisó la adquisición de un esterilizador de plasma, cuatro ventiladores pediátrico-adulto-neonatal, un sistema de monitorización y cuatro mesas quirúrgicas universales avanzadas, destinados a las diferentes áreas del nosocomio.

Otra parte de esta importante inversión se destinó a la UMF No. 51 en Angostura con la compra de  equipamiento e instrumental médico y de laboratorio, bienes informáticos, un carro rojo con equipo completo, un fonodetector portátil de latidos, un congelador horizontal de refrigeración, una cama clínica de múltiples posiciones, entre otros.

En cuanto a las casas de máquinas del HGR No. 1 en Culiacán, HGSZ No. 4 en Navolato, HGZ No. 28 en Costa Rica, HGZ No. 49 en Los Mochis, HGZ No. 3,  UMF No. 45 en Mazatlán y el HGZ 32 de Guasave, se adquirieron torres de enfriamiento y calderas de vapor, mismas que serán de gran utilidad en el funcionamiento del sistema de aire acondicionado que se dota en estas instalaciones.

Otra parte de la inversión, se destinó al mantenimiento de 12 ambulancias que realizan los traslados de pacientes dentro de la entidad como a otros estados en la República Mexicana.

Con este programa de mejora en infraestructura y equipamiento médico, el IMSS en Sinaloa incrementa la capacidad en la atención de los programas de salud dirigidos a la derechohabiencia.