De los mejores del Siglo XX: Roger Clemens…

Jorge Luis Sánchez Dávalos 20/01/2018

Buen día, amable lector:

Esta semana continuamos recordando a grandes peloteros que han desfilado por mi equipo favorito de Grandes Ligas, Yankees de Nueva York, por lo que les contaré sobre un pítcher considerado como uno de los mejores del siglo XX: el “Cohete” ROGER CLEMENS, un lanzador que ha sido reconocido por su labor en e montículo y que durante su selección en el Draft de 1984 estuvo relacionado con un icono de Tomateros de Culiacán.

Ésta anécdota me trae gratos recuerdos y sentimientos un poco confusos, pues Roger Clemens es (para mí) el mejor pitcher de las Grandes Ligas por todos sus logros y adversidades que tuvo durante su carrera, como jugar con Boston (Lo siento, soy Yankee jaja), además de que me trae a la cabeza a un personaje de mis queridos Tomateros, el “Picapiedra” Matt Stark, ya que estuvo involucrado en el Draft donde Clemens llegó a Medias Rojas.

Al ser de mis lanzadores favoritos, me propuse darme la oportunidad de asistir a un juego donde “El Cohete” lanzara y que mejor que con Yankees, sin embargo no fue una decisión fácil para su servidor, pues en aquella ocasión se enfrentaban a Detroit en Nueva York y los lanzadores anunciados eran Mike Mussina, Andy Pettitte y el propio Roger Clemens, una tercia que marcó época con los neoyorquinos y que se convirtieron en grandes ídolos al paso de los años; sin embargo esa no fue la decisión más difícil, pues convencer a mi esposa de desperdiciar un día de compras en la “Gran Manzana” por ver un juego de Yankees no fue nada sencillo (créamelo jaja).

Nos remontamos al año 2002, exactamente el 08 de Septiembre en Nueva York donde me tocó presenciar un encuentro entre Yankees y Tigres de Detroit en el antiguo recinto beisbolero de los Mulos de Manhattan; en aquella ocasión, el protagonista de ésta anécdota estaba programado para lanzar y no dudé en asistir al encuentro para ver a uno de los grandes lanzadores de aquella época.
Ese cotejo lo ganaron los neoyorquinos con pizarra final de 6-4 sobre el conjunto felino, donde Clemens tuvo labor de 7 episodios completos de 7 hits y 3 carreras, además de ponchar a 7 rivales, sin embargo no tuvo decisión y su récord se mantuvo en 12-5.

En aquel equipo de “La Ciudad del Motor” estaba un mexicano muy reconocido, Juan Acevedo, quien en ese año (2002) impuso una marca de salvamentos para un mexicano con 28, misma que fue superada años más tarde por Joakim Soria (43 en 2010 con Kansas City).

William Roger Clemens nació el 04 de Agosto de 1962 y disputó 23 temporadas en la “Gran Carpa”, siendo la selección 19 del Draft de 1984 por Boston, donde Toronto tenía la primera selección pero no necesitaba un lanzador y optó por tomar al exGuinda Matt Stark, mismo que nunca figuró en Grandes Ligas, mientras que Clemens será recordado por mucho tiempo y que años más tarde llegaría al conjunto canadiense por una millonaria suma; Clemens debutó el 15 de Mayo de 1984 con Medias Rojas de Boston, equipo con el que jugó hasta 1996 tras llegar a Azulejos de Toronto, pasando por Yankees de Nueva York en una gran etapa de su carrera y cerrando con Astros de Houston, aunque en 2007 volvió a vestir la casaca neoyorquina con quienes se retiró como pelotero.

Clemens ha sido considerado como uno de los mejores peloteros del Siglo XX y está catalogado como uno de los mejores pítchers de la década de los 90’s junto a Pedro Martínez y Randy Johnson.
“El Cohete” dejó un récord en Grandes Ligas de 354 ganados y 182 derrotas, teniendo un 3.12 en su PCLA de por vida con 4672 ponches en 4916.2 innings trabajados, dejando un WHIP de 1.17 a lo largo de su incursión en las Mayores después de un exitoso paso en la Universidad de Texas donde puso su nombre en la lista de los mejores lanzadores colegiales de todos los tiempos, logrando ganar una Serie Mundial Universitaria (1983).

Dichos números respaldaron una brillante carrera de Clemens, misma que lo llevó a ser considerado en 11 ocasiones al Juego de Estrellas, ganó 7 premios Cy Young (6 en la Liga Americana y 1 en la Liga Nacional con Astros de Houston en 2004) y se coronó en dos Series Mundiales, ambas con los Mulos de Manhattan en 1999 y 2000, ganó la triple corona de pitcheo en 1997 y 1998, además de ser MVP en la campaña de 1986 con Boston y fue el más valioso del Juego de las Estrellas en ese mismo año, siendo un lanzador que alcanzó mínimo 20 victorias en una campaña en cuatro ocasiones durante su carrera.

Roger Clemens es uno de los lanzadores con 20 chocolates en un juego de 9 entradas, acto que realizó en un par de ocasiones enfundado en la casaca de Medias Rojas (1986 y 1996), siendo Kerry Wood el otro serpentinero en tener dicha distinción, además de Randy Johnson, sin embargo, este último lo realizó en un cotejo de extrainnings.

Este año, Roger Clemens ha sido ingresado en las boletas para el Salón de la Fama por sexta ocasión, sumando el 65.9% tras un total de 129 boletas revisadas (hasta el 10 de Enero), las cuales representan poco más del 42% de las boletas totales.
Recordemos que el jugador tiene que tener al menos un 75% de las votaciones para ser exaltado como inmortal en el recinto de Cooperstown.

La calidad del “Cohete” en los montículos del “Big Show” ha sido reconocida y es uno de los mejores pítchers que me ha tocado ver en acción, conformando un trío de miedo al lado de Andy Pettitte y Mike Mussina con Yankees de Nueva York de finales de los 90s y principios del siglo XXI.

Me despido de ustedes, agradeciéndoles como siempre por la oportunidad que me brindan de llegar hacia ustedes a través de mis vivencias en el mundo de los deportes, enviándole un gran saludo muy especial para un guinda de “hueso colorado” y gran amigo, Héctor Ley Pineda; así mismo le dedico éstas lineas a otro gran hombre y un amigo a quien estimo mucho, el Sr. Jaime Leopoldo Valdez.

Los invito a visitar mi blog deportivo, solamente tienen que ingresar a:
https://jorgeluissanchezdavalos.blogspot.mx/

Nos escribimos pronto, amigos…

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com