El décimo título: Súper Chivas del 97…

Jorge Luis Sánchez Dávalos 03/03/2018

Buen día, amable lector:
En nuestro país hay grandes rivalidades deportivas, donde se juega el honor de un equipo pero siempre va más allá de ganar o perder, pues el honor de una ciudad va implícito en el resultado y no hay mejor ejemplo que el “Clásico de Clásicos” del futbol mexicano, donde este torneo Chivas se enfrenta al América de Miguel “Piojo” Herrera, un personaje del futbol mexicano que tuvo grandes momentos con el desaparecido Toros Neza, quienes disputaron una final contra el Guadalajara en los 90’s y es precisamente de lo que tratará la anécdota de esta semana: La Gran Final del Verano de 1997.
Esta anécdota es sin duda una de las más divertidas en torno a su servidor y el futbol, pues varios compadres (unos rojiblancos y otros azulcremas) nos dispusimos a ver una final entre los dos principales equipos del balonpié mexicano que habían terminado como líder (América) y sublíder (Chivas) del Verano 97, pero las cosas no se dieron y fue Toros Neza el equipo que se metió a la final ante los tapatíos, un equipo muy atractivo y que llamó la atención de propios y extraños en aquellos años.
Con tiempo apartamos nuestros boletos en un lugar preferente del estadio Jalisco, un buen hotel reservado, un viaje muy bien planeado para pasar un gran momento como amigos, pero para sorpresa de nosotros, nuestro contacto comprador (revendedor) fue detenido por la policía a pesar de que había infinidad de personas haciendo lo mismo, pero para nuestra desgracia, el vendedor con nuestros boletos reservados fue de los muy pocos que fueron retenidos previo al juego de vuelta de la Gran Final.
Sin embargo no todo fue malo, pues terminamos viendo el encuentro desde el tercer piso gracias a Efrén “Picudo” Sánchez, y fuimos testigos del triunfo rojiblanco en una tarde que recordamos de manera muy agradable como divertida, pues logramos pasar buenos momentos que se redondearon con un campeonato que significó mucho para la ciudad donde pasé gran parte de mi vida.
Las Chivas Rayadas de Guadalajara venían de terminar en 2do lugar en la clasificación general, sólo detrás del odiado rival azulcrema y habían derrotado a Santos Laguna y al Morelia para instalarse en la pelea por el título ante un pintoresco Toros Neza, quienes habían dado la sorpresa al llegar a la llave que definía al campeón del Torneo Verano 97.
El “Rebaño Sagrado” era dirigido por Ricardo “Tuca” Ferreti y tenía un gran plantel, conformado por figuras como el portero Martín Zúñiga, Noé Zárate, Claudio Suárez, Camilo Romero, Joel Sánchez, Alberto Coyote, Ramón Ramírez, “Tilón” Chávez, “Manolo” Martínez, Missael Espinoza y a su goleador estrella Gustavo “Gusano” Nápoles, quien a la postre sería la clave de la obtención del 10mo título del chiverío.
Por su parte, Toros Neza era un equipo muy alegre que desplegaba un fútbol colectivo muy llamativo, sumado a que en ocasiones salían con máscaras, sombreros y el pelo pintado de llamativos colores, lo que le daba un toque “pintoresco” a una alineación comandada por Enrique Meza y que contaba con buenos jugadores entre sus filas, destacando el arquero Pablo Larios, Federico Lussenhoff, Javier Saavedra, Miguel “Piojo” Herrera, Guillermo Vázquez, Carlos Briseño, Germán Arangio y una pareja explosiva en su ofensiva como lo eran Rodrigo “Pony” Ruíz y Antonio “Turco” Mohamed.
El partido de Ida se jugó en el Estadio Neza 86 y terminaba con un empate 1-1 con goles de “Manolo” Martínez por Chivas y Carlos Briseño por el lado mexiquense, resultado que presagiaba una vuelta muy pareja y con mucha expectativa para el duelo en la capital jalisciense, el cuál se iba con un 0-0 después de los primeros 45 minutos en la cancha del “Coloso de Independencia”.
Arrancó la parte complementaria y las “Super Chivas” finiquitaron la llave en el Estadio Jalisco el Domingo 1ro de Junio de 1997, con un 6-1 muy engañoso para lo que fue la Gran Final del campeonato.
Gustavo “Gusano” Nápoles anotó cuatro tantos a los minutos 50, 55, 74 y 82 de tiempo corrido, mientras que Paulo César “Tilón” Chávez y “Manolo” Martínez marcaron a los minutos 51 y 62 respectivamente; el argentino Germán Arangio descontó por Toros Neza al minuto 79 con el resultado ya muy abultado en su contra.
Ese campeonato en particular, significaba mucho para la afición de Chivas, pues se convertían en el primer equipo del futbol mexicano con 10 títulos en la era profesional y rompía una sequía de una década sin alzar el trofeo de campeones, sumado a que revivió a la gran afición rojiblanca dentro y fuera del país.
La era reciente de Chivas ha sido muy contrastante, pues hace un año lograron su 12va estrella y “enamoraron” con su buen futbol, sin embargo, tuvieron un mal Apertura 2017 y marchan en la parte baja de la clasificación general en el actual Clausura 2018.
Por otro lado, Miguel “Piojo” Herrera (DT de América) y Antonio “Turco” Mohamed (actualmente con Rayados de Monterrey) han tenido unas buenas campañas como directores técnicos, ambos han logrado campeonatos con los de Coapa y Xolos de Tijuana en la Liga MX, además de que Guillermo Vázquez también se ha desempeñado como estratega en la primera división con Pumas, Cruz Azul y Veracruz.
En contraparte, el exDT de Chivas Ricardo “Tuca” Ferreti se ha mantenido como referente en los banquillos del futbol mexicano y se ha convertido en todo un histórico en nuestro país, logrando varios títulos con Tigres de la UANL; otros exjugadores del rebaño se mantienen en el medio como entrenadores en filiales o comentaristas y analistas deportivos.
No cabe duda que Chivas representa a uno de los grandes equipos del futbol mexicano y tienen una gran afición que traspasa fronteras, además de ser “el equipo de México” por estar integrado sólo por jugadores aztecas.
Me despido de ustedes, dedicándole éstas líneas a mi gran amigo y hermano Mario Ignacio Frías Esquer, quien es un seguidor de Chivas a morir, además de enviarle saludos especiales a José Angel Astorga, Mario Frías Valenzuela, Fco. Javier Guerrero, Mario Garza Mejía y a uno de los protagonistas de ésta anécdota, Efrén “Picudo” Sánchez.
Los invito a visitar mi blog deportivo, solamente tienen que ingresar a:
https://jorgeluissanchezdavalos.blogspot.mx/
Nos escribimos pronto, amigos…
Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com