Cártel de Sinaloa dispone de un brazo armado en frontera con Ecuador: Fiscal colombiano

Cártel de Sinaloa dispone de un brazo armado en frontera con Ecuador: Fiscal colombiano

Colombia. (Olegario Quintero Informa).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que Walter Arizala, alias ‘Guacho’, «se ha convertido en brazo armado» del cártel mexicano de Sinaloa.

Arizala «amenaza con convertir a Colombia en un problema geopolítico que altera la tranquilidad en Ecuador», expresó el alto funcionario colombiano sobre este presunto disidente de la FARC y líder del Frente Oliver Sinisterra, que ha sido responsabilizado por el secuestro y asesinato de dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio en Mataje, Ecuador, recoge El Tiempo.

El frente dirigido por ‘Guacho’ también se atribuyó el secuestro de los ecuatorianos Oscar Villacís Gómez y Katty Velasco Pinargote, informó el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

Martínez, quien asistió a un Congreso Nacional de Municipios celebrado en Cartagena, afirmó que hay en Colombia 12 regiones donde los homicidios se han incrementado en 200 %, con «crímenes estrechamente relacionados con el micro y narcotráfico» y la pugna por el control de las zonas que dejaron las FARC tras el acuerdo de paz.

‘Guacho’

El gobierno colombiano sostiene que ‘Guacho’ vigila las rutas del narcotráfico en el suroccidente del país, cerca de la frontera con Ecuador, publica El Espectador.

Según cifras del propio fiscal, en los municipios del departamento de Nariño, fronterizo con el territorio ecuatoriano, el crimen se ha incrementado entre 50 y 120 %.

El pasado 18 de abril, autoridades colombianas y ecuatorianas capturaron en la zona fronteriza a uno de los lugartenientes de Arizala, llamado Vicente Cánticus Pascal, alias ‘Brayan’.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, ha afirmado que se asegurará de que haya recursos para que «con unas fuerzas militares poderosas y en coordinación con Ecuador”, el ‘Guacho’ sea capturado.

Con información de RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *