Controlan en su totalidad el incendio forestal de San Marco Otatitan, en Rosario

Redacción 08/04/2018

Rosario, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El incendio forestal en  la zona de San Marco Otatitan, en el municipio de Rosario, se encuentra totalmente controlado, según informaron la Secretaria de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y el Ayuntamiento.

Al momento, se han realizado acciones de manera manual por  más de 40 personas quienes pertenecen a las Brigadas contra Incendios Forestales, al igual que voluntarios de la comunidad afectada quienes durante dos días en jornadas de más de 19 horas diarias han logrado contener el incendio forestal.

Preliminarmente se estima que fueron afectadas 800 hectáreas de vegetación de selva seca, mismas que serán supervisadas durante los próximos días con el objetivo de prever que el incendio se vuelva a reactivar.

Durante las visitas de coordinación y supervisión por la zona afectada el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEDESU, Xicoténcatl Vega Picos, señaló que a los alrededores se encuentran colchones de vegetación inerte con alto potencial a incendiarse, por lo que llama a todos los ciudadanos a extremar precauciones para evitar incendios forestales.

“Si ven un incendio forestal repórtenlo al 911 y aléjense de la zona manteniendo la calma, las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, eviten quemar los residuos de los cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego”, comentó.

“Si van de campamento, recuerden recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales, y sumado a la vegetación seca puede provocar un incendio forestal. Recuerden que nuestros bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarros, o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque”, subrayó Vega Picos.