La Consulta Ciudadana 2017 inspira nuevos proyectos urbanos

La Consulta Ciudadana 2017 inspira nuevos proyectos urbanos

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, expuso  la conferencia ‘IMAGINA UNA CIUDAD VERDE (Principales demandas en la Consulta Ciudadana 2017 en Culiacán)’ durante el XXIII Congreso Espacio Público y Paisaje Urbano 2018 realizado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en la ciudad de Santiago de Chile.

Durante su disertación, Rojo Carrascal describió que el proceso de consulta y participación ciudadana realizado  por el IMPLAN tuvo como finalidad  captar sugerencias, propuestas y  demandas de la sociedad y de expertos en estas materias de manera directa, a fin sustentar el trabajo de actualización –en proceso- de los instrumentos que componen el Sistema Municipal de Planes Urbanos.

Comentó que la Consulta Ciudadana ha inspirado nuevos proyectos entre quienes están por finalizar la Especialidad en ‘Pensamiento Estratégico’  impartida por expertos del CIDEU, entre ellos 16 personas de la ciudad de Culiacán: académicos de la Facultad de Arquitectura de la UAS, funcionarios municipales, miembros del equipo técnico del IMPLAN y representantes de MAPASIN y de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.

Entre tales propuestas generadas por los estudiantes de la especialidad del CIDEU, mencionó algunos proyectos en ciernes, como Calles JardínPeatonización de Calles del centro histórico de Culiacán, implantación de la ZONA 30 en el centro de la ciudad y la Red de Ciclovías.

OBTIENE MÁS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES LA CONSULTA CIUDADANA

La Consulta Ciudadana 2017 es considerada por el programa ONU-Hábitat como un ejercicio de participación inédito en Iberoamérica. Gracias a este reconocimiento, ONU-Hábitat invitó al IMPLAN –como participante- al Congreso Mundial de Urbanismos celebrado en Kuala Lumpur.

El IMPLAN también fue seleccionado como uno de las ganadores del concurso ‘Vivienda al centro de la Nueva Agenda Urbana’ organizado por Hábitat para la HumanidadCities Alliances y ONU-Hábitat.

Los organizadores eligieron la Consulta Ciudadana 2017 del IMPLAN como ‘Práctica Inspiradora’ (entendida ésta como “un avance hacia la implementación de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana”), al demostrar cómo se pueden integrar en una visión holística del hábitat los principios de inclusión, resiliencia y sostenibilidad a los asentamientos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *