La PROFEPA asegura 149.45 m3 de madera aserrada y carbón vegetal en Guamúchil

Redacción 14/04/2018

Guamúchil, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en cumplimiento al Programa Operativo Anual, realizó sendas visitas de inspección en materia forestal a centros de almacenamiento de materias primas y productos forestales, registrados con giros de maderería y de almacenamiento de Carbón Vegetal, y que operan en la Ciudad de Guamúchil, Municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

En una primera acción se aseguraron 5 mil 912 piezas aserradas de Pino con un volumen de 143.30 metros cúbicos; 378 piezas aserradas de Cedro importado, con un volumen de 6.15 metros cúbicos, toda vez que no se acreditó su legal procedencia con la documentación expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la segunda actuación, en este caso a un centro de almacenamiento, se detectaron 2 mil 253 kilogramos de carbón vegetal encostalados, cuyo poseedor tampoco acreditó su legal procedencia, por lo que de igual forma se procedió al aseguramiento precautorio del producto forestal.

Ambos aseguramientos se llevaron a cabo como medida de seguridad, de conformidad con lo establecido en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Los inspeccionados podrán ser acreedores a multas por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, así como al decomiso definitivo de las materias primas forestales encontradas al momento de la visita, en caso de no acreditar su legal procedencia.

Estas acciones forman parte del Programa Permanente de Inspección a la Cadena Productiva Forestal, cuyo objetivo es inhibir aprovechamientos ilegales en la zona y contribuir a la conservación y protección del ecosistema forestal.