Realizan conversatorio sobre religión y violencia en El Colegio de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa) – La religión no siempre está relacionada con la paz, fue una de las conclusiones del conversatorio sobre religión y violencia realizado en El Colegio de Sinaloa.

Quienes discutieron sobre el tema fueron; Roberto Blancarte, Michel Wiewiorka, Judit Bokser y Marcelo Carmuca, especialistas en la mataria.

Blancarte, quien representó a El Colegio de Sinaloa y El Colegio de México, aseguró que todas las religiones tienen el mismo componente de violencia para explicar el caos, porque los “malos” siempre deben de pagar, a pesar de que sea en otra vida.

Wiewiorka, preveniente de Francia, aseguró que la violencia es subjetiva y por lo tanto, es un tema complicado, al igual que lo es hablar de religión, ambos pueden ser considerados un tabú, solo que nadie trabaja para promover la violencia.

Bokser, investigadora de la UNAM, dijo que algunos ven a la religión como un proyecto de vida, y para algunos pueden ser ultra conservadores pero para otros los ven como guerreros, que trabajan por trasmitir sus mensajes.

Carmuca, originario de Brasil, aseguró que en su país el bien y mal, por llamarlo de algún modo, llegaron a convivir cercanamente en los barrios pobres, en las favelas por ejemplo, había quienes predicaban entre los traficantes, con la intensión de “salvar sus almas”, pero sin afrontarlos por lo que hacían.

Cada bando toleraba lo que hacían los otros, los religiosos no se entrometían con los traficantes y estos últimos hacían los mismo, incluso realizaban importantes donaciones.

Dicho conversatorio se realizó en el marco de la 5ª edición de la Semana Internacional de la Cultura Laica. Laicidad y Política: Politización de lo sagrado y sacralización de la política.

Y este viernes 27 de abril, pero en el puerto de Mazatlán, se realizaría en la galería del teatro Ángela Peralta, otro sobre populismo y laicidad, de 100: 00 a 12:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *