UAdeO reafirma sus bases jurídicas: su Consejo universitario aprueba el Estatuto Orgánico

UAdeO reafirma sus bases jurídicas: su Consejo universitario aprueba el Estatuto Orgánico

Culiacán, Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).- Calificado como un momento histórico para la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), este día su Consejo Universitario aprobó por unanimidad el Estatuto Orgánico a través del cual se sientan las bases jurídicas para iniciar los trabajos de toda la reglamentación universitaria; lo anterior en cumplimiento al artículo octavo transitorio de su Ley Orgánica publicada el pasado 21 de febrero del presente año en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

En la primera sesión ordinaria de este Honorable Consejo Universitario, llevada a cabo en el auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea”, de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, integrantes del máximo órgano de gobierno de esta Universidad dieron el voto de confianza a la propuesta presentada por la Comisión de Legislación, sobre el nuevo ordenamiento legal que regirá la vida de esta universidad autónoma, la número 35 del país.

Al respecto, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, reconoció el trabajo que esta Comisión llevó a cabo “para cumplir en tiempo y forma un alto mandato de nuestra Ley Orgánica”.

Manifestó que la siguiente tarea “es una en la que todos tenemos que participar: la elaboración de todos los reglamentos, los cuales deben de recabar las opiniones de quienes más cerca estén en la temática correspondiente”, dijo a los presentes.

Este Consejo Universitario, que se integra por la Rectora y Directores de Unidades Regionales y Unidades de Investigación, jefes de departamentos académicos y representantes del personal académico, así como por alumnos, también aprobó por unanimidad la nueva oferta educativa para Licenciatura del ciclo escolar 2018-2019, que incluye ya el sistema semestral.

Docentes de la academia presentaron cada uno de los nuevos programas educativos y expusieron la pertinencia de cada carrera profesional, su objetivo, perfil de ingreso y del egresado, así como el campo laboral y el mapa curricular con las áreas de oportunidad de la nueva oferta:

  • Terapia Física y Rehabilitación, que se impartirá en las Unidades Regionales de Los Mochis, Guasave y Mazatlán y las Extensiones de Escuinapa y El Rosario.
  • Ciencias Biomédicas. Unidades Regionales de Guasave, Culiacán y Mazatlán.
  • Gastronomía. Unidades Regionales: Los Mochis y Guamúchil.
  • Ingeniería Industrial. Unidades Regionales: Los Mochis y Culiacán.
  • Seguridad Informática y Redes; Analítica de Negocios e Ingeniería de Agronegocios, en la Unidad Regional Culiacán.

Estas últimas tres bajo el sistema de educación dual, con las cuales la UAdeO sienta un precedente entre las Universidades del país.

Las siete Licenciaturas se suman a las otras 22 que se imparten en las diversas Unidades Regionales de la UAdeO en Sinaloa. Y, ante el crecimiento de la oferta educativa de esta Universidad, el pleno del Consejo Universitario dio el visto bueno a la creación del Departamento Académico de Ciencias de la Salud en las Unidades Regionales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Conscientes también de la necesidad de abrir espacios educativos de calidad al alcance de jóvenes, los Consejeros Universitarios aprobaron por unanimidad la apertura de la Extensión de la UAdeO en Sinaloa de Leyva, a partir del ciclo escolar 2018-2019; ésta dependerá de la Unidad Regional Guasave.

Después de más de cuatro horas donde se abordó una variada temática relacionada a la vida universitaria y donde se escucharon las voces y opiniones de quienes integran el Consejo, Díaz Camacho clausuró la sesión; estuvo acompañada por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, quien funge como Secretaria del mismo, los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, así como del Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *