Aprueba el IEES lineamientos para realización de debates entre candidatos

Melissa Sarabia 11/05/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Electoral de Sinaloa aprobó hoy durante la sesión celebrada, los lineamientos que regirán los debates a realizarse entre candidatos a diversos cargos de elección popular, donde el acuerdo establece que el consejo general del IEES realizará por lo menos un debate entre los candidatos a las presidencias municipales de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

Mientras que en el caso de los consejeros electorales se se organizará por lo menos un debate público entre los candidatos a diputados de mayoría relativa y las presidencias municipales que no están reservadas para el consejo general.

Además se acordó que los medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil y personas físicas y Morales podrán realizar debates sin necesidad de que se tenga que contar con la colaboración del instituto o de algún consejo electoral, para ello deberán informar a la Secretaría Ejecutiva tres días antes y establecer condiciones de equidad.

Asimismo en los encuentros programados por el IEES los consejeros electorales deberán invitar a los candidatos por escrito ocho días antes del debate.

Durante la sesión los consejeros electorales de partidos como el PRD, Morena y PAS pidieron que se establezcan condiciones para que los debates tengan mayor difusión, por lo que se acordó contratar un equipo para grabar y realizar transmisiones en vivo, además de que se buscará el acercamiento con los medios de comunicación para que se les brinde apoyo.

Por otro lado, el instituto aprobó la sustitución de 16 candidatas y candidatos quienes renunciaron a sus intenciones de participar en el proceso electoral, donde seis de ellos fueron del Partido Verde, seis del Partido Independiente de Sinaloa, dos de Nueva Alianza, uno de la Coalición Por Sinaloa al Frente y uno de la coalición Juntos Haremos Historia.