Arrestan a la explotadora; vendía mujeres para servicio sexual a narcos

Redacción 15/05/2018

Arrestan a la explotadora; vendía mujeres para servicio sexual a narcos

Chihuahua, Chih. (Olegario quintero Informa).- Un total de 12 jovencitas, cinco de ellas menores de edad, fueron engañadas para prostituirse con varios miembros del Cártel de Sinaloa, donde hasta el momento sólo tres de ellas han interpuesto una denuncia formal y por lo tanto han detenido a una presunta responsable de este posible delito de trata de personas.

Mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer llevaron a cabo la detención de Ana Karen Flores Cruz, quien fue denunciada por el delito de trata de personas, tras enganchar al menos a tres menores de edad y llevarlas a una fiesta en el municipio de Carichí con el fin de explotarlas sexualmente.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero, cuando varios integrantes de este grupo criminal, bajo la orden de un líder identificado como “el Once”, celebraban una fiesta privada en el Rancho San Isidro, ubicado en el municipio de Carichí sobre los límites de Bocoyna, hasta donde trasladaron a las jovencitas.

Todas originarias del municipio de Cuauhtémoc, fueron contactadas aparentemente por Ana Karen Flores Cruz, quien las invitó a trabajar en una reunión con un grupo de ingenieros en una mina, por lo cual les pagaría la cantidad de mil pesos, sin embargo, al llegar con esta persona fueron trasladadas a Carichí y no a una reunión en una mina.

A las 12 mujeres, cinco de ellas menores de edad, se les ofreció ya en el Rancho San Isidro la cantidad de dos mil y dos mil 500 pesos por persona, a la que accediera a tener relaciones con las personas armadas que se encontraban en el lugar, a lo que varias de ellas se habían negado y se encontraban contra su voluntad en aquella fiesta privada.

Durante el transcurso, se les privó de los equipos de comunicación para evitar que las mujeres entablaran comunicación en el exterior y no pudieran realizar ningún tipo de denuncia a las autoridades, hasta que cumplieran con el objetivo de brindar acompañamiento a los delincuentes.

El viernes 12 de enero por la madrugada, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Policía Federal (PF) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “reventó” la fiesta, donde “el Once” había ofrecido un convivio entre sus hombres amados, con alcohol, drogas y algunas jovencitas de Cuauhtémoc.

La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Chihuahua informó la detención de cuatro personas que fueron identificados como Alfredo C. alias “el Chememe”, Rigoberto S. (a) “el Rigo”, Víctor V. (a) “el Chilango” y Jonathan R; de los cuales Alfredo y Rigoberto eran elementos municipales que ofrecían protección al líder criminal.

Dentro del operativo, los elementos de seguridad ubicaron en el rancho nueve armas largas, entre éstas un rifle de alto poder calibre .50, así como un aditamento lanzagranadas, dos armas cortas y seis vehículos -tres de éstos con reporte de robo, dos con engomados de organizaciones ‘pafas’ y dos blindados-, además de una importante cantidad de cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.

Las víctimas fueron resguardadas inicialmente por la FEM y posteriormente trasladadas a un refugio de Fevimtra a fin de salvaguardar su integridad y brindarles atención especializada.

La imputada fue detenida en Ciudad Cuauhtémoc y posteriormente fue llevada ante un juez de Control donde se le formuló imputación como probable responsable del delito de trata de personas con penalidad agravada en perjuicio de tres menores de edad.

Al término de la audiencia se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, motivo por el cual permanecerá interna en tanto se define su situación jurídica.

Esta representación social hace un llamado a las personas que la identifiquen como su agresora para que acudan a interponer su denuncia ante el Ministerio Público en cualquiera de las oficinas de la FEM, a través de los números de emergencias 911, Denuncia Anónima 089 o ingresa a la página de la Fiscalía General en pasaeldato.gob.mx tu denuncia es totalmente anónima y segura.

Con información de El Mexicano