Asiste el Rector a reunión de seguimiento con Subsecretario de Educación Superior de la SEP

Redacción 09/05/2018

Asiste el Rector a reunión de seguimiento con Subsecretario de Educación Superior de la SEP

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, asistió a la reunión de seguimiento con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para analizar el proceso de atención a Universidades Públicas Estatales con problemas financieros estructurales.

Fue el pasado 22 de marzo del presente año que se realizó el primer ejercicio de este tipo donde el funcionario federal planteó el panorama general de la situación financiera de las Universidades Públicas Estatales, la estrategia y propuesta que se tiene para atenderlas, mientras que los rectores expusieron cada uno el diagnóstico de su institución.

“Hay situaciones que hay que ir resolviendo, hay que hacer gestión, documentar, sustentar y hoy no creo que haya alguien que niegue el avance de la Universidad, es una institución que da cobertura, con calidad, equidad, certificación de los programas, con reconocimiento nacional e internacional y creo que vamos en la ruta que requiere México y el estado de Sinaloa también”, expresó el Rector Guerra Liera.

Vía telefónica desde la Ciudad de México a través de los micrófonos de RadioUAS el Rector indicó que este día se reúnen 10 instituciones, entre ellas la UAS, para atender la agenda que tiene que ver con el diagnóstico y con la posibilidad de abrir los caminos para intentar resolver o plantear los aspectos estructurales de al menos esas universidades.

Explicó que estas instituciones de manera recurrente y a pesar de los esfuerzos académicos, culturales y deportivos tienen problemas que les están impactando negativamente como son adeudos o retrasos de pago al IMSS, al SAT a Fonacot, problemas de pensiones y jubilaciones, de plantillas no reconocidas.

Por lo anterior señaló, la UAS está en esta ruta y afortunadamente se encuentra en ese espacio, ya entregó todo el diagnóstico estructural incluido lo que ha sido la institución desde hace muchos años, los cambios estructurales que ha tenido como son la modificación de la Ley Orgánica, entre otros.

“Y en estos avances aún así quedan problemas que compartimos con las instituciones y que han sido reflejo de la reducción de los apoyos presupuestales y extraordinarios (…) y por otro lado hay un aumento en la demanda de jóvenes en edad de estudiar y que muchas universidades se ven en problemas porque se requiere más aulas, más docentes y prestaciones”, expresó.

“En ese sentido vamos a ver hoy los avances, ya se entregaron los diagnósticos ya tienen claro ellos la situación, yo hice una propuesta en la última reunión de que pudieran acercar a las universidades a las instituciones donde hay atrasos para iniciar convenios o acuerdo para ir saldando, nosotros ya tenemos con el Infonavit (…) y estamos en convenio con el IMSS, vamos a ver en unos momentos más que avances hay, que información nos tiene el doctor Tuirán y en base a ese avance nosotros también estaremos proyectando nuestro quehacer sobre todo con una mayor seguridad”, enfatizó.

En otros temas el Rector se refirió a la realización del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura que inició el día 5 de mayo cuando fue fundada la Universidad hace 145 años en el puerto de Mazatlán y que tiene una cartelera de actividades para todos los gustos y afinidades.

De igual forma indicó que no tuvo oportunidad de escuchar el debate de los candidatos a senadores pero consideró que cuando se aspira a un cargo popular se deben aprovechar esos ejercicios y no caer en descalificaciones y señalamientos como está ocurriendo con los debates de los candidatos presidenciales, porque se muestra una pobreza de conocimiento de los temas a tratar y se apuesta al morbo de la gente.

“No se dan cuenta los candidatos que se desfiguran ante la opinión pública y señalan lo que no han señalado durante años anteriores, se deben aprovechar para hacer propuestas (…) sin referirme al de ayer porque no lo vi, los que hemos visto son debates carentes de propuestas”, externó.

Respecto a los señalamientos que se hicieron en ese debate sobre la Universidad, el Rector agregó que es un tema recurrente, y siempre lo utilizan pensando que les beneficiará electoralmente cuando la institución es heterogénea donde confluyen simpatizantes de todos los partidos políticos.

“Creo que la UAS está muy por encima de estas coyunturas de estas críticas (…) la Universidad, sería muy iluso decir, que está controlada políticamente por alguna partido o individuo (…) en la Universidad habrá votaciones para todas las candidaturas, la Universidad ha mostrado en su agenda robusta y en sus resultados, que es una institución que sí ha cambiado (…) es una universidad secuestrada por la academia, secuestrada por la responsabilidad de brindar educación de calidad, por la intención de garantizar los espacios para que los hijos de la sociedad sean preparados”, puntualizó.