Comando ataca a policías municipales de Tomelópez, Guanajuato; deja a dos muertos y uno herido

Redacción 11/05/2018

Comando ataca a policías municipales de Tomelópez, Guanajuato; deja a dos muertos y uno herido

Guanajuato. (Olegario Quintero Informa).- Esta mañana se informó que, tras un ataque armado contra policías municipales a la entrada de la comunidad de Tomelópez, hubo dos agentes muertos y uno lesionado. Una de las víctimas es un comandante. También se informó, en este caso extraoficialmente, que varias mantas con mensajes amenazantes de grupos criminales habían sido colocadas en puentes del municipio. En ninguno de los hechos hay detenidos.

El ataque contra elementos de Seguridad Pública Municipal (SPM) ocurrió alrededor de las 6:40 de la mañana en la carretera estatal Irapuato-Pueblo Nuevo, en la calle principal de dicha comunidad de Tomelópez.

Trascendió que la unidad 9447 de SPM reportó a la central las agresiones con arma de fuego con el saldo ya mencionado, sin datos preliminares del o los responsables, así como el motivo de la agresión.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, el ataque fue directo contra los policías. Fueron los mismos elementos los que solicitaron ayuda por radio.

En la patrulla se desplazaban el comandante Federico Zavala y los oficiales Juan Ángel Huerta y Rogelio Martínez Araujo.

Extraoficialmente, se conoce que hombres armados en al menos dos unidades cerraron el paso a la patrulla y comenzaron a disparar con armas largas, presuntamente de calibre 2.23, los elementos de policía fueron sorprendidos, no habrían alcanzado a repeler la agresión.

En el lugar fallecieron Federico y Juan, mientras que Rogelio resultó severamente lesionado; tras el atentado, a unidad quedó a mitad de la calle. En la escena se recolectaron al menos 37 casquillos.

Trascendió que un helicóptero Black Hock de la Policía Federal se encuentra sobrevolando la zona.

El comandante Zavala tenía más de 15 años de servicio.

A la par fueron localizadas tres mantas con amenazas de un grupo delincuencial en los puentes peatonales de el bulevar Díaz Ordaz con avenida Lerdo de Tejada (frente a la central de autobuses), en la salida a Abasolo y a la altura del CBTis de la salida a León, en la avenida Insurgentes.

Por los hechos, tanto el ataque a los policías como la colocación de las narcomantas, no hay detenidos.

En otro punto, durante los primeros minutos de este viernes se registró un ataque balazos en un domicilio ubicado la calle Vasco de Quiroga, de la Colonia Santa Bárbara, en el municipio de Celaya dejando tres personas muertas y una lesionada. Además horas más tarde fueron localizados los cuerpos de tres hombres en Apaseo el Grande.

RENUNCIA DE POLICÍAS “SON RUMORES”, DICE TITULAR DE LA SSC

En ese contexto, trascendió que al menos seis comandantes han renunciaron en las últimas 48 horas, entre ellos el Director Operativo de la Policía Municipal, quien remplazara al comandante Castañeda, quien fuera asesinado hace unos meses.

Esto, porque los elementos temen por su seguridad, pues comentan que muchos policías se encuentran ligados al crimen organizado.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó en entrevista que no había reporte de amenazas contra la integridad de alguno de los oficiales asesinados esta mañana, ni que hubiera algún proceso de control y confianza en su contra.

También se refirió a lo que calificó como “rumores” por la renuncia de policías, aunque reconoció que hubo “cuatro o cinco” elementos que se dieron de baja por diversas situaciones. Y del Director Operativo dijo que está de vacaciones.

De enero a la fecha, dijo, 25 elementos han sido de baja, muchos de ellos “porque no tenían la vocación de servicio”.

Con información de Sin Embargo