Fuerzas federales capturan a “El 80”, líder de La Línea en Chihuahua

Redacción 17/05/2018

Chihuahua. (Olegario Quintero Informa).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció hoy la detención de uno de los líderes del Cártel de Juárez en la zona noroeste de Chihuahua, Carlos Arturo Quintana, El 80.

Según habitantes del municipio de Namiquipa, el líder del brazo armado de ese cártel, La Línea, en por lo menos tres municipios de la entidad, se enfrentó con agentes federales y estatales y fue aprehendido. Elementos del Ejército también participaron en un despliegue operativo que se implementó en la zona.

“El día de hoy, elementos de élite de la @SedenaMx y @PoliciaFedMx, detuvieron a quien se identifica como el principal generador de violencia en #Chihuahua”, escribió Navarrete Prida en su cuenta de Twitter.

El 80 cobró fuerza como líder delictivo durante el gobierno del priista César Duarte, cuando logró imponerse para influir incluso en la participación de obra pública de municipios como Namiquipa, Buenaventura y Bachíniva, principalmente.

En el proceso electoral de 2016, cuando se eligió a 67 alcaldes, 67 síndicos, 33 diputados y gobernador, Carlos Arturo Quintana logró imponer a su suegra, Silvia Mariscal, como candidata del PRI a la alcaldía de Bachíniva. Ella fue secretaria del ayuntamiento panista en la administración que concluyó ese mismo año, por lo que solicitó licencia para contender por la alcaldía.

Después de que se dio a conocer en reportajes el parentesco con el líder delictivo, el PRI decidió cambiar de candidata, como sucedió en Chínipas, donde se evidenció que Adán y Crispín Salazar Zamorano, líderes del grupo Los Salazares, del cártel de Sinaloa en esa región, impusieron como candidato del PRI a la alcaldía a su sobrino Juan Salazar Ochoa.

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que aún tienen otros objetivos delincuenciales para aprehenderlos en un trabajo coordinado con las autoridades federales, y aseveró que los detendrán para llevarlos a prisión y para “ir minando a la delincuencia”.

Corral dijo que en los próximos días habrá renovación de fuerzas y mandos de la Policía Federal en la entidad, y que continuarán con el trabajo coordinado para ir por presuntos líderes delictivos que tienen enlistados desde hace mucho tiempo. “Son varios objetivos que tenemos, están dentro de un trabajo coordinado de hace más de un año”:

“En realidad la tarea ha sido permanente, y ya en otros operativos nuestros, hemos estado muy cercanos de otros objetivos”, dijo al informar sobre la detención de “El 80”.

El gobernador aseveró que están listos para enfrentar reacciones violentas luego de la captura del presunto capo. “Estamos listos para enfrentar, estamos desplegados en la zona desde la semana pasada, estamos reforzados en eso”.

Además, dio a conocer que Carlos Arturo Quintana será trasladado a la Ciudad de México. Las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Chihuahua fueron resguardadas porque ahí llevaron a “El 80” para posteriormente trasladarlo a la capital del país.

Con información de Proceso