Más de 300 brigadistas atienden incendios forestales en el estado

Redacción 15/05/2018

Más de 300 brigadistas atienden incendios forestales en el estado

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Más de 300 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron desplegados en seis municipios de la zona serrana del estado para atender incendios forestales.

“Ahorita por la sequía que impera, ahorita en la región los pastos están completamente muy secos, lo que da pie a ese tipo de incendios”, indicó Matías Cruz, brigadista y bombero de Sinaloa.

El estiaje, las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados y los fuertes vientos incrementan hasta en un 40% los incendios forestales en esta temporada.

“Si estamos muy complicados, hemos tenido a la fecha, llevamos 30 incendios forestales con 2 mil 837 hectáreas afectadas, específicamente los municipios más afectados pues es Badiraguato, El Rosario, Choix, San Ignacio, Cosalá y Sinaloa”, dijo Montoya Castro, gerente de Conafor-Sinaloa.

Este fin de semana, dos incendios forestales activos fueron combatidos en Badiraguato y Sinaloa de Leyva.

“Tenemos los incendios forestales que son praderas o selvas bajas, las que tenemos fuera de la ciudad, cualquier persona puede prender una bacha, se prende y se empieza a generalizar”, indicó Matías Cruz, brigadista y bombero de Sinaloa.

En el 2017, en Sinaloa se registraron 46 incendios con una superficie afectada de 3 mil 354 hectáreas.

En la entidad hay 5 millones de hectáreas de bosques y pastizales que se encuentran en riesgo de incendio por la temporada de estiaje.

Por ello, las autoridades piden a la población no encender fogatas y evitar realizar quemas controladas para limpiar tierras de siembra.

Por primera vez, México cuenta con un Centro Nacional de Incendios Forestales, el cual se ubica en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zapopan, Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que dicho centro brindará servicio las 24 horas del día todo el año y estará disponible al público en el teléfono 01800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO).

Indicó que desde 2014 se cuenta con seis Centros Regionales del Manejo de Fuego, que realizan la capacitación especializada de técnicos, fomenta el manejo del fuego como una acción preventiva y apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención.

En el blog del gobierno federal, mencionó que se tienen equipos estatales de manejo de incidentes con mando único, que entran en operación para la atención de incendios relevantes. Cuenta con 22 mil 450 combatientes, a diferencia de los siete mil 600 que había en 2012.

El trabajo en tierra de los brigadistas es el elemento más importante en el combate y control de los incendios forestales.

Se adquirieron 371 vehículos equipados, que representan más del doble de lo adquirido en toda la administración pasada.

Con información de Notimex